Home

Tips

Artículo

La aplicación autorizaba a otra app Airpush para obtener datos del equipo. | Foto: © David Jakle/Image Source/Corbis

Peligros

Tenga cuidado con una aplicación falsa de Blackberry Messenger

Los delincuentes se aprovecharon de la novedad de tener BlackBerry Messenger en equipos Android y sacaron una aplicación falsa, que no sólo roba información al usuario, también puede bloquear el equipo. Le contamos qué debe hacer.

30 de enero de 2014


Si usted busca una aplicación de ‘BB MSN’ en el buscador de Android podría encontrar una opción que aparece de la siguiente manera: ‘BlackBerry Messenger – BBM’, como aparece en la imagen que está a continuación:



Si se fija las fotos que acompañan la descarga de la aplicación NO se parecen en nada con los iconos que usualmente acompañan el BlackBerry Messenger, que para plataformas 

Android y iPhone sigue en pruebas y no ha salido oficialmente.
En caso de haber instalado esta aplicación, el usuario acepta el contrato de "términos y condiciones" en el cual se menciona que la aplicación Airpush, que viene junto a la BBM falsa. 

Lo que hace este permiso especial es que recolecta ciertos datos: el ID de Android, la dirección IP y la lista de todas las aplicaciones instaladas en el equipo. 

Además, se menciona que el Airpush puede recibir automáticamente desde el Internet su contenido e interactuar con su geolocalización.

Algunas recomendaciones

Expertos de la empresa Kaspersky Lab, nos comparten estas recomendaciones para que como usuario las tenga en cuenta:

1. Aprendan cómo funciona la ingeniería social para no ser víctima de esta. En particular, en el caso de la aplicación falsa BBM, uno debería revisar quién es el desarrollador, cuál es la fecha del ingreso de la aplicación al mercado del Google Play y también qué dice la página oficial de BlackBerry respecto al lanzamiento del BBM.

2. Utilizar un Anti-Virus es clave para protegerse contra aquellos ataques que no pueden identificar como maliciosas, especialmente cuando la descarga ya se haya realizado.

3. Al momento de instalar cualquier aplicación en su teléfono, revise los permisos que esta está requiriendo. En caso de que sean muchos o sospechosos, simplemente cancele la instalación.