Home

Tips

Artículo

Crean aplicación falsa de “Instagram para PC” para obtener datos de usuarios.

Seguridad

Tenga cuidado con la aplicación falsa “Instagram para PC”

Está circulando en internet una nueva aplicación que busca engañar usuarios conocida como ‘Instagram for PC’ (Instagram para PC), que en realidad no funciona y busca robar información personal.

30 de enero de 2014


Facildigital.com consultó con los expertos de la empresa de seguridad informático Symantec sobre este tipo de aplicaciones para computadores. “Esta especie de aplicación no tiene funcionalidad y no le da al usuario acceso a Instagram”, explican.

Lo que ocurre es que, cuando el usuario descarga el archivo ejecutable un archivo que se descarga en el equipo con varios programas), recibe un mensaje diciendo que falta un archivo o que Instagram no está activado y, para poder descargar el archivo o activar Instagram, se le solicita llenar una encuesta y es ahí cuando obtienen la información confidencial del usuario o los datos de su cuenta.

Vea la imagen adjunta:



La mayoría de los engaños en redes sociales usan títulos atractivos o prometen funcionalidades adicionales con el propósito de que cada usuarios haga clic en links. En esta ocasión los atacantes usan un archivo ejecutable que no contiene, tampoco tiene algún virus.

El ejercicio consiste en usar el archivo ejecutable como una herramienta usada para enviar al usuario la encuesta
falsa y capturar su información.

Siga estas recomendaciones:

1. Si es usuario de PC y quiere usar Instagram visite mejor www.instagram.com , el sitio permite el acceso al servicio de fotos y video de forma sencilla en cualquier navegador de cualquier plataforma.

2. No descargue archivos desconocidos de su computador. Cuando un programa le solicite ‘Ejecutar un archivo’ asegúrese que venga de una empresa o portal reconocida. De lo contrario NO lo haga.

3. Antes de ejecutar o descargar cualquier archivo en su computador de escritorio tenga en cuenta en el uso de programas de antivirus.

4. En redes sociales no entregue datos personales. Tampoco haga clic en vínculos sospechosos, donde usted no sepa a qué página o portal lo dirigirá.

No está de más recordar que estas tácticas son usadas una y otra vez por una simple razón: porque funcionan. Así que es importante ser precavido y seguir las mejores prácticas para navegar seguro en Internet.