Home

Tips

Artículo

Un hacker explica qué tan fácil es robarse una contraseña de un usuario común. | Foto: EFE

ENTREVISTA

Un hacker explica qué tan fácil es robar una contraseña

El equipo de Facildigital.com entrevistó un hacker, para que explicará cómo se puede acceder a la cuenta de correo o perfil de redes sociales de un usuario común. Los datos lo sorprenderán.

William Rincón
30 de enero de 2014


De los datos más sorprendentes que entregó el experto, es que muchas veces hay una especie de relación sentimental entre el usuario que roba una contraseña y aquel que se descuida. 

Hasta un novio celoso o una ex pareja puede ser un ‘hacker potencial’, y básicamente se aprovechan de la información personal que conocen sobre la víctima.

El experto, que por obvias razones solicitó que su identidad no sea revelada, explica además que el descuido es la razón principal del robo de información en internet. Así que aunque suene repetitivo: como usuario no se debe confíar.

¿Qué tan sencillo es robar una contraseña de correo electrónico?

La verdad no es sencillo. Depende de lo descuidado que sea el usuario en Internet, normalmente todo se da porque el usuario es descuidado y la vulnerabilidad esta en el usuario y no en el servicio.

¿Cómo pueden robarse una contraseña de redes sociales?

La forma más segura es cuando el usuario ingresa datos en una red inalámbrica pública sin protección.

¿Algunos consejos para establecer contraseñas más seguras?

Básicamente 3:

1. Contraseñas que sean alfanuméricas y con símbolos, cuando la página lo permite.
2. No ingresar a sus cuentas en lugares desconocidos o de poca confianza (como un café Internet o un equipo ajeno).
3. Ser más precavidos con los enlaces que abra, ya que ahí puede venir un phishing. Es recomendable no ingresar datos en páginas desconocidos.

¿Qué razones pueden llevar a intentar robar una contraseña? ¿Qué tanto pueden hacer con la información que se guarda ahí?

Cada atacante tiene sus propias razones para robar la información. Muchas veces encontramos desde los esposos o esposas celosas que quieren entrar a los perfiles de sus parejas, también por venganza de un usuario hacia otro, personas que juegan cierto tipo de juegos online y quieren robar acceso a cuentas y poder robar todo su contenido, hasta personas que sólo lo hacen por ocio.

En fin, estos motivos son infinitos.

¿Qué usuarios han hackeado, y porqué?
Con respecto a que usuarios hemos hackeado esta pregunta es reservada, ya que hay cosas que preferimos no contar por uno u otro motivo, son cosas privadas.