Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Así puede conocer los datos demográficos de los venezolanos en el país

La información puede ser filtrada en el tablero de Consultas, por mes, departamento y ciudad, desde el año 2017 hasta el mes de junio de 2021. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, en alianza con Esri Colombia, creó un tablero de datos que permite visibilizar las características sociodemográficas de la población migrante en los departamentos y principales ciudades del país. 

Conocer las características educativas, edad y sexo de los migrantes  y refugiados venezolanos que han llegado a Colombia podría conllevar al planteamiento de políticas y proyectos de integración más eficientes.

Por esta razón, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela (PMV) en alianza con Esri Colombia, creó un tablero de datos que permite visibilizar las características sociodemográficas de la población migrante, identificadas a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que realiza mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así, en esta herramienta se identifican los departamentos y las ciudades donde se encuentra esta población migrante y refugiada, además permite hacer desagregaciones por género y rangos etarios.

Según explican expertos del Observatorio del PMV, el total de venezolanos del tablero puede diferir de la información estadística reportada por Migración Colombia. “Estas diferencias en los datos se deben — aclaran — al subregistro de la población venezolana, en particular la que se encuentra en situación  migratoria irregular, ya que la GEIH se basa en una muestra y no un censo de la población”.

La información puede ser filtrada en el tablero de Consultas, por mes, departamento y ciudad, desde el año 2017 hasta el mes de junio de 2021. Además se puede descargar en Excel. Las cifras registradas en cada mes corresponden a cálculos realizados con los datos del año móvil acumulando la muestra de la GEIH para esos doce meses. Por ejemplo, la información de enero de 2017 contiene la muestra desde febrero de 2016 a enero de 2017.  El Observatorio hizo la actualización hasta junio de 2021 (última fecha disponible de la información del DANE). 

Consulte el tablero en este enlace

Por: Milagros Palomares @milapalomares