Archivo desde 1982
sábado, 11 de febrero de 2012
8 de 16

Adiós al tabú

Según la Universidad de Chicago,  en Estados Unidos el 73 por ciento de las personas entre 57 y 85 años tienen una vida sexual activa
Según la Universidad de Chicago, en Estados Unidos el 73 por ciento de las personas entre 57 y 85 años tienen una vida sexual activa
SEXUALIDADAunque muchas personas creen que el sexo y la vejez no son compatibles, nuevos estudios revelan que este momento de la vida es óptimo para tener relaciones.
Sábado 28 Noviembre 2009
PUBLICIDAD

Puede que ningún otro tema como el de la sexualidad en la vejez cause tanta incomodidad o rechazo entre la gente joven. La sola idea de que una persona mayor de 60 años exprese interés en el erotismo despierta calificativos peyorativos como "viejo verde" o "vieja sinvergüenza", como si en esta sociedad existiera, de forma implícita, la regla de que los únicos que pueden disfrutar de una vida sexual plena son los jóvenes.

Sin embargo, estudios como el que recientemente publicó la Universidad de Chicago pueden ayudar a desmitificar este tema tabú. Luego de una encuesta que hizo esa institución educativa a 3.005 personas, de entre 57 y 85 años, el 73 por ciento manifestó tener una vida sexual activa.

Para el sexólogo caleño Octavio Giraldo, autor del libro Nuestras sexualidades. Sexología del género y la orientación sexual, uno de los mitos que se han tejido alrededor de este tema es la creencia de que a mayor edad menor deseo.

Pero lo cierto, según el especialista, es que "la libido jamás se agota, nos acompaña en todas las etapas de la vida. Lo que ocurre es que la práctica sexual se modifica, pues el cuerpo atraviesa distintos cambios".

Una apreciación que complementa Virginia Palacios, neurosicóloga y docente de la Universidad Católica: "Si bien es cierto que la práctica sexual cambia con los años, por los frecuentes cambios fisiológicos que acompañan el proceso del envejecimiento, ésta no desaparece. Por el contrario, el deseo, la necesidad de caricias, de contacto corporal, de sentirse querido, de amarse, en definitiva, permanece a lo largo de toda nuestra vida, y esa también es una forma de práctica sexual y no exclusivamente el coito".

Sin embargo, algunos viejos ven la sexualidad como algo pecaminoso o que no está hecho para ellos, pues relacionan el sexo con la idea religiosa de que está hecho para procrear y no para quererse. Además de esto, muchos sienten miedo a la hora de tener relaciones sexuales, pues temen sufrir alguna lesión o no poder responder adecuadamente.

Sobre lo que Giraldo anota: "El temor de no lograr una buena ejecución o respuesta sexual (erección, eyaculación 'normal', lubricación) proviene más de los mitos populares o de la publicidad no veraz sobre la frecuencia de la disfunción eréctil".

Sólo habría que ver los estudios recientes acerca de la vida sexual de las mujeres que ya han llegado a la menopausia, que proponen que esta es la mejor etapa para la actividad sexual, pues se pierden los temores a un embarazo y se experimenta la sexualidad más plena.

Así mismo, existen varios testimonios, como el de Eduardo Zuluaga, un ingeniero retirado de 64 años que hoy día dirige la fundación Amigos de la verdad, que manifiestan un cambio de perspectiva frente a estos miedos y prejuicios: "Yo creo que el sexo más maravilloso se tiene en la vejez. Los hombres jóvenes cargan muchas inseguridades y preconceptos. Además, mientras la edad avanza, se tiene menos urgencia frente a la relación sexual y se puede experimentar un encuentro en donde se es más consciente de las necesidades de la pareja".

Por traído de los cabellos que parezca, se puede gozar de una plenitud sexual en la vejez, pero para esto es fundamental dejar los prejuicios a un lado.

8 de 16
Destacados
1 2 3
Venezuela: Se busca líder opositor

Venezuela: Se busca líder opositor

"Contra viento y marea haremos efectiva la Ley de Víctimas": Santos

"Contra viento y marea haremos efectiva la Ley de Víctimas": Santos

Ser voluntario en Colombia

Ser voluntario en Colombia

Tierras: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos?

Tierras: ¿La otra guerra paramilitar en los Llanos?

Egipto: a un año de la revolución inconclusa

Egipto: a un año de la revolución inconclusa

'Restrepo usó la paz como un negocio': Fiscalía

Seguridad entre Colombia y Venezuela: avances y cuentas pendientes

Seguridad entre Colombia y Venezuela: avances y cuentas pendientes

¿Es conveniente usar El Campín para conciertos?

¿Es conveniente usar El Campín para conciertos?

Malvinas/Falklands: las armas nucleares entran en la polémica

Malvinas/Falklands: las armas nucleares entran en la polémica

Las mejores fotos del mundo de World Press Photo

Las mejores fotos del mundo de World Press Photo

Consejo de Estado ordena recuperar áreas invadidas en las Islas del Rosario

Consejo de Estado ordena recuperar áreas invadidas en las Islas del Rosario

Niegan testigos de la Fiscalía en el caso de Valerie Domínguez

Niegan testigos de la Fiscalía en el caso de Valerie Domínguez

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
Los videos más curiosos de la semana
Descargue Flash Player Para ver este video.