Hay trabajos donde la timidez es algo positivo y no un obstáculo para lograr objetivos. Foto: Getty Images vía BBC Mundo

SALUD MENTAL

Diez trabajos que son perfectos para los tímidos

Hay ciertos empleos que necesitan personas con el talento de trabajar solas (o en grupos reducidos) y que estén dispuestas a dedicarle muchas horas a su profesión. Bienvenidos al mundo de la gente que no llama la atención y que está ganando muy buenos salarios.

Alianza BBC
15 de enero de 2018

No hay duda de que hay personas con más habilidades sociales que otras.

De la misma manera, hay trabajos que requieren de una mayor interacción con colegas, jefes o clientes, mientras que otros no exigen tal cosa.

"Habitualmente se considera que ser tímido podría ser un obstáculo en ambientes laborales", le dice a BBC Mundo Gregory Pontrelli, presidente ejecutivo de la consultora británica Lausanne Business Solutions.

"Sin embargo, dependiendo de la causa de la timidez, este rasgo se puede superar e incluso ser usado como una ventaja", agrega.

Hombre

Hay trabajos muy bien pagados para personas tímidas. Foto: Getty Images

Pontrelli piensa que las empresas deberían incluir personas con diferentes personalidades para integrar varios puntos de vista y tomar mejores decisiones.

Se puede considerar que los tímidos en el ambiente laboral son aquellos que prefieren tener menos interacciones sociales.

Los mejores salarios en Estados Unidos

Esta es la lista de trabajos con un buen nivel de salario -de acuerdo a los estándares estadounidenses- que son ideales para las personas tímidas, o con menos habilidades sociales.

Le recomendamos: ¿Año nuevo y todavía no encuentra trabajo?

Fue elaborada por la Red de Información Ocupacional de Estados Unidos (O*Net, por sus siglas en inglés) con datos oficiales del Departamento de Trabajo de ese país, que periódicamente compila información detallada sobre el salario de cientos de trabajos.

El criterio establecido para la selección de profesiones fue el cruce entre el nivel de salarios y aquellos trabajos que no requieren de altos niveles de interacción social.

10 trabajos mejor pagados para personas tímidas (salario anual promedio en US$)
Especialista en recursos hídricos119.850
Ingeniero en hardware111.730
Físico111.580
Matemático111.110
Astrónomo104.100
Economista medioambiental99.180
Economista99.180
Desarrollador de aplicaciones98.260
Ingeniero fotónico97.300
Ingeniero de microsistemas97.300

Mujer en una caja

Existen los tímidos-introvertidos y los tímidos con neurosis, según estudios psicológicos. Foto: Getty Images

Otras profesiones bien remuneradas y que requieren de poca interacción social, según la O*Net, son las de ingeniero o arquitecto naval y la de administrador de redes y sistemas computacionales.

Le sugerimos: ¿De qué se trata eso de hablar con su yo?

Ahora bien, algunos de estos empleos mencionados en la lista podrían requerir altos niveles de interacción social en circunstancias específicas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, son desarrollados de una manera más individual que grupal, sobre todo cuando están enfocados en áreas como la investigación.

No todos los tímidos son iguales

Según Pontrelli, existen principalmente dos tipos de personas tímidas.

Mujer con pizarra en su cara

Ciertos tipos de ingeniería, computación e investigación científica lideran la lista. Foto: Getty Images

Está el tímido-introvertido, una persona que le gusta desenvolverse en pequeños grupos y que prefiere la satisfacción personal, antes que el reconocimiento social.

"Esto puede ser visto como una debilidad, pero muchos empleos necesitan trabajadores que sean capaces de invertir una gran cantidad de horas trabajando solos", dice el experto.

Le puede interesar: Hoy se trabaja menos que en cualquier otro momento de la historia

Y el otro es el tímido con neurosis, alguien más susceptible al estrés y la ansiedad, que no responde al estereotipo clásico de la timidez. Habitualmente se preocupa con anticipación porque las cosas pueden salir mal. En este caso, son trabajadores muy buenos para advertir potenciales riesgos.

En el caso de las personas introvertidas, que no tienen ningún rasgo de timidez, es más fácil que puedan trabajar en un amplio rango de ocupaciones, sin que eso interfiera en su desempeño.