Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/1982 12:00:00 AM

25 AÑOS EN ORBITA

Hace un cuarto de siglo la URSS inició la carrera espacial.

Octubre de 1957. Un día común y corriente. Nadie sospechó al acostarse que al otro día se despertaría en una nueva era. El 4 de octubre de 1957 llegó con una noticia que conmovió al mundo. Sobre la tierra volaba un globo metálico de 58 cm de diámetro y 83.6 kg de peso a una velocidad de 8 km por segundo, que le permitía recorrer la circunferencia de la tierra en una hora y treinta y cinco minutos. Los científicos soviéticos habían logrado trasladar al territorio de la realidad aquel sueño milenario del hombre: vencer la fuerza de la gravedad que durante tanto tiempo hizo de la tierra su único hogar posible.
La pequeña cápsula llevaba a bordo algunos instrumentos que permitieron obtener los primeros datos acerca de las capas superiores de la atmósfera y de los rayos cósmicos; y un mes después, una segunda nave llevó a bordo al primer ser viviente que visitó el espacio. El tres de noviembre, la perrita Laika demostró que la ausencia de gravedad no impedía la vida, y durante siete días giró alrededor de la Tierra en perfectas condiciones, hasta que se terminó el oxígeno del Sputnik 11. El inicio de la era espacial a cargo de la Unión Soviética, en los tiempos de la guerra fría, fue para los Estados Unidos una afrenta. Mientras tanto, los rusos comparaban la belleza de la palabra sputnik (satélite) con la de tovarisch (camarada), y las agencias soviéticas de noticias repetían una y otra vez que el trabajo de obreros, técnicos y sabios en un sistema socialista donde no existe la explotación, hacía posible hazañas semejantes. En los Estados Unidos se hablaba solamente de la derrota espacial. Pearl Harbor en el espacio, proclamó la prensa mientras que los expertos cuestionaron los métodos tecnológicos norteamericanos y el sistema educativo, desde el kinder hasta la Universidad. En 1961, la Unión Soviética aumentó el score a tres al lanzar al espacio al primer ser humano, Yuri Gagarin y dos años después, con Valentina Tereschkova, los rusos parecían inalcanzables en materia de récords al colocar en órbita a la primera mujer. Sólo en 1969 lograron los gringos su primera victoria al poner ellos el primer hombre en la Luna.
La carrera espacial ha servido también para medir el estado en que se encuentran las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Hace algunos años, los programas conjuntos entre ambos países permitieron los acoplamientos de naves rusas y norteamericanas en el espacio actitud que hacía creer que la investigación espacial estaba destinada exclusivamente al desarrollo de la ciencia. Sin embargo, hoy día los norteamericanos ven con preocupación el avance soviético en el espacio y recuerdan una frase de Nikita Khrushchev: un cohete capaz de poner un sputnik en el espacio también es capaz de lanzar un ICBM (misil balístico intercontinental).
De todos modos, a pesar del sombrío panorama que se cerniría sobre la humanidad si la investigación espacial túviera como objetivo la guerra, es indudable que en estos 25 años la ciencia y la tecnología han progresado enormemente gracias al aporte de los distintos programas espaciales realizados por ambas naciones. El primer sputnik completó 1400 revoluciones alrededor de la tierra entre el 4 de octubre de 1957 y el 4 de enero de 1958. El segundo sputnik logró 2370 giros alrededor de la tierra entre el 3 de noviembre de 1957 y el 14 de abril de 1958. Los datos obtenidos por estos satélites rudimentarios permitieron concluir que la tierra está rodeada por una región en la que la radiación cósmica es muy intensa, las señales de radio emitidas por los sputniks permitieron conocer la densidad de las capas más externas de la atmósfera y la presencia de Laika en el espacio permitió estudiar el comportamiento animal durante el vuelo.
Sin duda estos aportes estimularon enormemente el interés de los científicos por los programas espaciales y los rusos tienen el privilegio histórico de haber sido los primeros navegantes del espacio, por más que los norteamericanos pretendan que sus programas espaciales son en aras de la civilización y los soviéticos están dedicados a la guerra y a la destrucción.
4 de octubre de 1957. Otra fecha en la historia del hombre. Tari trascendental como el día que el hombre sometió el fuego, como el día que el hombre descubrió la agricultura, la rueda y la electricidad. Es la fecha que marca el comienzo de la era espacial, la fecha que indica el comienzo de una aventura más del hombre en el universo.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.