A UN CLIC DE DISTANCIA

¿Qué esperar de 4G?

Las conexiones de cuarta generación, o 4G, impactarán las telecomunicaciones y la vida de los colombianos, no solo con velocidad. Pero esto no ocurrirá de un día a otro.

26 de octubre de 2013

En junio pasado, la subasta de espectro electromagnético que será usado para comunicaciones móviles 4G dejó felices a todos: al gobierno –que ‘facturó’ un 70 por ciento más de lo previsto por las licencias, 770.000 millones de pesos–, a los operadores ganadores –Claro, Movistar, Tigo (junto a ETB), Avantel y DirecTV, y a los usuarios colombianos en general.

Estos recibieron la promesa de internet de verdadera alta velocidad y a gran parte del territorio nacional, mejoras en la calidad de la señal de voz y datos, además de beneficios adicionales como la entrega de más de 550.000 tabletas a estudiantes de las escuelas más pobres. En pocas palabras, la ‘subasta 4G’ dinamizará el sector y ayudará a acelerar la lucha contra la brecha digital.

Se espera que algunos de los operadores alcancen a ofrecer sus primeros planes 4G antes de finalizar el año, lo que los tiene trabajando a marchas forzadas en instalar redes e infraestructura, en limpiar el espectro que les entregaron (pero que estaba siendo ocupado por terceros), y en garantizar la calidad en los servicios actuales.

Pero, alcancen o no a dar este ‘regalo navideño’, cabe la pregunta: ¿2014 será el año de 4G? Depende de cómo se mire. Víctor Drobinic, gerente ejecutivo de Nae en Colombia, señala que 4G está teniendo éxito comercial donde se ha lanzado, y cita a Everything Everywhere, en el Reino Unido, que ya tiene más de 1 millón de clientes, y Vodafone, que ha adquirido 100.000 en su primer mes. 

“Los clientes no han tenido dificultades para reconocer el valor en la oferta asociada a la insaciable demanda de los ‘smartphones’”, señala. No obstante, cree que con la aún baja penetración de los smartphones en el país la adopción de 4G sea lenta comparada con otros.

Jean-François Heno, gerente general de Nokia Colombia y Ecuador, es aún más optimista: “La tecnología 4G contribuirá al progreso tecnológico del país al traer velocidades en datos móviles muy superiores a las actuales, que democratizará el acceso a través del celular de aplicaciones y de contenidos que hoy se usan esencialmente desde computadores”.

Lo que se hará con 4G
No se trata de servicios completamente nuevos, pero sí de muchas actividades que, por la poca velocidad de las redes, aún eran solo promesas.
  • Video en ‘streaming’: Así como hoy se han popularizado las emisoras en línea con aplicaciones como TuneIn, las de video en vivo vivirán su auge y la demanda explotará.
  • Videojuegos: los PC y las consolas ya no serán los amos y señores a la hora de pensar en juegos avanzados y exigentes en gráficos, poder de cómputo y velocidad de internet: también funcionarán en smartphones y tabletas.
  • Telemedicina: diagnósticos remotos, citas médicas entre un paciente en una población apartada y un especialista en una ciudad, radiografías en línea y otras pruebas diagnósticas serán, ahora sí, posibles desde un dispositivo móvil.
  • 'M-learning’: el ‘e-learning’ será más móvil y dinámico, y se masificará aún más, gracias a que los cursos serán más accesibles desde los dispositivos inteligentes. 
  • Videoconferencia móvil: ahora sí será realidad. Hoy, Skype, los hangouts de Google+ y otros servicios permiten hacer videoconferencia desde teléfonos y tabletas, pero la experiencia, por la baja velocidad, sigue siendo una pesadilla.
  • Teletrabajo móvil: el trabajo remoto es una realidad, pero hoy depende en gran medida de las conexiones fijas a internet. Con conexión 4G, la promesa de trabajar desde cualquier lugar será una productiva realidad.