Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1996/08/05 00:00

50 AÑOS DEL BIKINI

Al cumplir medio siglo, el famoso traje de baño de dos piezas demuestra que sigue siendo la prenda estrella del siglo XX.

50 AÑOS DEL BIKINI

LO ADORAN POR IGUAL LOS HOMBRES Y las mujeres. Y si bien en sus 50 años de existencia ha tenido altas y baja nada ni nadie ha logrado desbancarlo. Al lado de los jeans y la minifalda, el bikini ostenta el título de la prenda emblema del siglo XX.
En la era de las tangas, sin embargo, a las nuevas generaciones les debe parecer extraño que la aparición del traje de baño de dos piezas, el 5 de julio de 1946 en un desfile de modas en París, haya ocasionado una explosión sólo comparable con la de una bomba atómica. En verdad, su creador lo llamó bikini en honor del atolón del Pacífico donde poco antes había estallado la primera bomba experimental de la posguerra.
Resulta por demás curioso que la más famosa de las prendas que ha lucido la anatomía femenina no sea creación de un diseñador de modas sino de un ingeniero, el francés Louis Réard, quien gracias a sus ínfulas de diseñador partió en dos no sólo el traje de baño sino la moda, causando una verdadera revolución en las playas. Su invención fue vista por los moralistas como un desafío a las reglas de la decencia. El ombligo femenino al aire provocó toda suerte de censuras y prohibiciones y, en ese entonces, los voceros del Vaticano no dudaron en calificarlo de "inmoral", aun sin saber que con el paso de los años su tamaño habría de disminuir hasta límites insospechados.
Pero si los franceses lo inventaron, fueron las actrices de Hollywood las que lo popularizaron. Desde mediados de los 40 rl bikini ha sido el atuendo con el qur muchas estrellas del celuloide han alcanzado la fama. Desde Lana Turner hasta Bo Derek. Ha sido además el uniforme obligado de todas la chicas de James Bond Entre los cuerpos esculturales que lo inmortalizaron está el de Ursula Andres cuya imagen saliendo del mar con su biki blanco en la películ Doctor No erotizó a toda una generación. Tampoco queda duda de la explosividad del bikini en las imágene de Brigitte Bardot Raquel Welch, quienes en su diminuta prenda se convirtieron en los símbolos sexuale de los años 60, con tanto más sex-appeal que las esculturales modelos de Sports Illustrated. De lo que no queda duda es que la prenda mas censurada del siglo ha sido también la más exigente.
- Marilyn Monroe, 1951 Las divas de Hollywood hicieron el furor.
- Stella Tennant, 1996 La ultima version de Karl Lagerfeld.
- Ann Margaret, 1966 El autendo que hizo estrellas.
- Sophia Loren, El destape del ombligo femenino fue censurado por el mismo vaticano.
- Ursula Andress, Impuso el atuendo oficialde la Chica Bond desde Doctor No.
- Raquel Welch, La escultura del bikini.
- Cheryl Tiegs, Era un bikini diminuto ...
- Christie Brinkley, La nueva era.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.