La mayoría de las personas considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. | Foto: airepurovalpo.blogspot.com

DESIGUALDAD

85 ricos suman tanto dinero como la mitad de la población mundial

La mitad de la riqueza del mundo le pertenece al 1 % de la población. Crece la desigualdad.

20 de enero de 2014

Desigualdad es un término que no puede dejarse de lado cuando se habla de pobreza. La ONG Oxam intermón publicó su informe ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’.


El documento, a partir de informes internacionales e instituciones oficiales, muestra la increíble concentración de riqueza en las manos de unos pocos. Uno de los datos que más asombra es que solo 85 personas poseen la misma cantidad de riqueza que 3.570 millones de personas, es decir, poco más de la totalidad de la población mundial. 

Otra cifra que deja atónito a cualquiera es que la mitad de la riqueza del mundo le pertenece al 1 % de la población, sin contar los dineros que se encuentran en paraísos fiscales.

Entre sus análisis, Oxfam plantea que economía y política van siempre de la mano. “Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. Luego de la gran crisis de 2008, el 1 % de la población estadounidense concentra el 95 % del crecimiento económico. 

Una encuesta realizada en Brasil, India, España, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos refleja que la mayoría de las personas considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos.
El informe contempla que muchos gobiernos han alentado el crecimiento de las riquezas de los grandes ricos con la desregulación financiera, la reducción de impuestos a los que tienen las rentas más altas y la reducción de gasto público.

Con este análisis Oxfam pretende hacer varias exigencias en el marco del Foro económico mundial de Davos. En primer lugar, que se adopten compromisos en áreas como los paraísos fiscales, que las inversiones en empresas y fondos se hagan públicas y que se exija a los gobiernos que los impuestos se destinen a servicios públicos, salud y educación. También plantean salarios más dignos para los empleados y que los gobiernos legislen en favor de los trabajadores.