¡A COMER NARANJA!

Las abuelas tenían razón: una naranja por día es el seereto de la vejez sana.

31 de julio de 1995

SEGUN DOS INVEStigaciones diferentes aparecidas en el British Medical Journal, la vitamina C contribuye especialmente a alargar la vida de las personas ancianas. La medida no solo protege de posibles apoplejías, sino que ayuda al sistema inmunológico. Una naranja diaria ayuda a vivir más y refuerza el sistema inmunológico del organismo, informaron los médicos británicos.
La investigadora Kay Tee Khaw, de la Unidad de Gerontología Clínica de la Universidad de Cambridge descubrió, con un grupo de colegas, que los ancianos que comen más frutas y verduras con vitamina C tienen una tasa más baja de mortalidad. Las pruebas fueron realizadas a 96 hombres y mujeres, entre 65 y 74 años. Aquellos con un mayor nivel de vitamina C en sus dietas mostraron una tasa más baja de mortalidad. "La vitamina C podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares", concluyeron. Ingerir una naranja por día podría suministrar suficiente vitamina C para proteger contra los riesgos que aumentan la posibilidad de deceso, dijo Khaw.
El grupo de investigadores descubrió igualmente que es cierta la presunción popular según la cual la vitamina C es buena en caso de resfríos. "Nuestros datos también concuerdan con los de pruebas que indican que la vitamina C quizás no funcione como prevención de infecciones respiratorias; pero sí modifique la respuesta bialógica que resulta en una infección menos severa", explicó. Pero afirmó que tomar vitamina en pastillas probablemente no tenga el mismo efecto. Algunos médicos sostienen que hay otras sustancias contenidas en las frutas y hortalizas que ayudan a absorber las vitaminas.