Heidemarie Schwermer y Mark Boyle han inspirado a los 'freeganos' a abandonarlo todo, incluído el dinero y sus posiciones para liberarse del capitalismo. | Foto: Foto archivo particular redes sociales

TENDENCIA

¡A que no se atreve a vivir sin un peso en el bolsillo!

Si está dispuesto, usted terminaría siendo un 'freegano', como se les dice a quienes viven sin plata y subsisten de lo que les da la naturaleza, el trueque y de la comida que rescatan de la basura. Semana.com habló con ellos.

20 de septiembre de 2012

Mark Boyle solía usar ropa cara, trabaja en una empresa de alimentos orgánicos y ganaba bastante bien. Un día, mientras discutía con un amigo en un bar sobre los problemas que aquejan al mundo, decidió renunciar a todo por un año. Probar si era posible vivir sin un solo centavo en Inglaterra.

Era el 2008 y este economista inglés se fue a vivir a un viejo remolque al que le adaptó un par de páneles solares para poder usar la computadora para hablar sobre su proyecto (el único lujo permitido), fabricó un baño ecológico, consiguió una estufa de leña y se despidió del mundo capitalista. Su objetivo era comprobar que aún sin dinero, era posible sobrevivir en un mundo cada vez más consumista.

Le dijo adiós a la electricidad, a los almacenes, a los carros y hasta a los baños convencionales y el papel higiénico, que reemplazo por diarios viejos. Cavó un agujero en la tierra que hace las veces de retrete, para ducharse usa el agua de lluvia que acumula con una bolsa y para lavarse los dientes utiliza huesos de pescado y semillas. Se transporta en bibicleta y si quisiera mudarse de Inglaterra, donde vive, lo haría en minutos pues sus pertenecias caben en una mochila.

"Comenzó siendo un experimento, pero el estilo de vida terminó por gustarme, nunca había estado tan feliz", asegura.

Su iniciativa desencadenó el movimiento 'Vivir sin dinero' que se basa en el concepto Freeconomy, creado por él, que plantea un mundo basado en el intercambio, la solidaridad y la desaparición del dinero.

Como le dijo Boyle a Semana.com: "Alguna vez toda la humanidad vivió sin dinero. De hecho algunas sociedades todavía lo hacen, no podemos continuar en el mismo sistema de acumulación infinita en un planeta finito".

Mark Boyle es autor del libro The Moneyless man ("El hombre sin dinero") y creador de una comunidad online de freegans.

No es el único

La alemana Heidemarie Schwermer empezó hace más de 15 años el camino que sigue Boyle y vive de lo que las personas comparten con ella a cambio de limpiar sus casas, barrer sus calles o hacerles sesiones de psicoterapia.

Schwermer es una psicoanalista de 70 años que luego de la muerte de su esposo decidió replantear su estilo de vida. Con una jugosa pensión asegurada y una reputada carrera cualquiera diría que perdió el juicio el día que decidió limpiar casas a cambio de lo que las personas quisieran darle pero ella tenía muy claro su objetivo: desprenderse de las ataduras materiales. Decidió librarse de los bancos, las hipotecas y las deudas y de los trabajos esclavizantes para ganar un salario.

"Cuando empecé ofrecía mis consultas pero me di cuenta que las personas querían que les ayudara a limpiar. Así que yo limpiaba las ventanas, los pisos, la calle (...) un montón de horas al día", le dijo Schwermer a Semana.com.

En 1994 fundó una organización de trueque de tareas, en la que las personas ofrecían sus conocimientos y habilidades a cambio de los servicios de otros, en Dormund, Alemania. "Luego entendí que para dar y recibir hay que estar en armonía contigo mismo. Y ese fue el cambio. Hoy en día puedo recibir sin pensar en el otro lado, o puedo dar mucho (ahora mis consultas más que la limpieza) sin pensar que la otra persona debe darme algo", agregó orgullosa.

Hoy vive en una Casa de Cultura en Dortmund, Alemania, da consejos gratis online sobre temas terapéuticos y a cambio del servicio de Internet, cocina para cinco personas.

La historia de Schwermer inspiró el documental, "Viviendo sin dinero", que fue estrenado el año pasado y que ha sido visto en más de 30 países. La mujer también publicó su biografía, que lleva el mismo título.

"La ultima vez que manejé dinero se usaba el marco, no el euro", asegura Schwermer, quien al igual que Boyle cree en que puede llegar el día en el que la plata no sea necesaria.

¿Quiénes son los Freeganos?

Los Freeganos son una subcultura de jóvenes de clase media y con una carrera universitaria que, inspirados en casos como el de Mark Boyle y Heidemarie Schwermer, deciden salirse del sistema capitalista y aprenden a vivir sin dinero.

Este movimiento surgió en Estados Unidos y es una combinación de la palabras vegano (persona que no come carne ni productos derivados de animales) y libre, que busca compartir todos los recursos y aprovecharlos al máximo.

Se estima que hoy ya son más de un millón de freeganos en paises como Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Corea, Estonia, Suiza, Alemania y Gran Bretaña.

Viven en terrenos abandonados, trabajan en organizaciones de voluntarios, reciclan todo e intercambian objetos y favores para subsistir. Para ellos, vivir sin dinero es una elección. Los más radicales no usan jabones comerciales ni shampoo, medicamentos, crema dental, celulares, televisión u automóviles para no apoyar ningún tipo de industria.