Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/01/30 00:00

¿A qué sabe España? La chef 'Pepa' Molina responde

Los bogotanos podrán disfrutar de lo mejor de la cocina española de la mano de la reconocida cocinera 'Pepa' Molina. Semana.com habló con ella.

'Pepa' es reconocida por ser la creadora de la ‘cocina del sentimiento’.

La cocinera ‘Pepa’ Molina es la encargada de traer a Colombia los mejores sabores de su natal Andalucía y de otros tantos rincones del país ibérico a la cuarta edición del Festival Gastronómico Español.

Reconocida por ser la creadora de la ‘cocina del sentimiento’, ‘Pepa’ se propone deleitar a los comensales con un menú que incluye recetas tradicionales como paella, tortilla de papa, más conocida como tortilla española, fideuá de conejo y arroz con almejas y calamar, entre otras delicias que estarán dispuestas a modo de buffet. 


Todo, desde el 28 de enero al 10 de febrero en el restaurante Pimento del en el Bogotá Marriott y del 12 al 24 de febrero en la cocina del Monet Brasserie del JW Marriott.

‘Pepa’ es autodidacta y asegura que la cocina es un don con el que se nace y no se aprende. Por eso aunque formalmente no ha pasado por ninguna universidad o instituto de gastronomía, desde hace 16 años está al frente de los festivales de cocina española de los hoteles Marriott.

Semana.com habló con ella sobre los secretos de la gastronomía ibérica y su visión particular sobre la cocina.

Semana.com : ¿Cuál es el encanto de la comida española?

‘Pepa’ Molina: Sin duda, la comida española es la mejor comida del mundo, la más variada. Cada región de España tiene sus propios platos. Además es muy natural, a diferencia de otras cocinas que dependen de salsas con sabores artificiales y usan hormonas. En mi país usted vas por carretera y si se detiene en una gasolinera, en el restaurante más modesto, de seguro va a llevarse una sorpresa: cualquier plato es delicioso.

Semana.com : De la variedad de platos del buffet ¿Cuál es su recomendado?

‘Pepa’ Molina:
Degusten las tapas y las ensaladas, luego continúen con la sopa que puede ser de champiñón con camarones, fabada asturiana o potaje de garbanzo con bacalao y para continuar que mejor que con la variedad de carnes y pescado. De postre tenemos leche frita, crema catalana, natilla, arroz con leche, crema de maracuyá y torrejas, que se hacen a partir del pan del día anterior remojado en leche de Coco.

Semana.com : ¿Cuál es el mayor reto de preparar comida española en Latinoamérica?

‘Pepa’ Molina:
Venir a estos países donde no hay productos españoles. Al principio me los tenía que inventar. Por ejemplo, la primera vez que fui a un buffet en Costa Rica yo tuve que hacer las chistorras, la morcilla, el chorizo. También tienes que saber que pescado elegir. Dependiendo del mar, de la profundidad y de la temperatura del agua cada plato tiene un sabor u otro. El sabor que imprime el Mediterráneo es más suave, el Atlántico es más fuerte y el del Pacífico aún más por que las aguas son más frías.

Semana.com : ¿Algún consejo para los comensales colombianos?

‘Pepa’ Molina:
Tendríamos que comer más pescado pero teniendo una cultura de proteger las especies cuando son chiquitas para que no se exterminen. España es el primer país consumidor de pescado del mundo, en cualquier casa, por más humilde que sea, comen una vez al día mínimo pescado y debemos seguir ese ejemplo. El pescado tiene Omega 3, Omega 6, es buenísimo para reducir el colesterol, para todo tu organismo, para tu inteligencia.

Semana.com : ¿Qué opina de la comida colombiana?

‘Pepa’ Molina:
De la comida colombiana me quedo con la bandeja paisa pero debo confesar que de la comida latinoamericana mi favorita es la mexicana, que es patrimonio cultural de la humanidad.

Semana.com : A parte de la mexicana ¿cuál es su comida favorita?

‘Pepa’ Molina:
Del mundo la mejor cocina es la española, le sigue la italiana y la japonesa. La china no me gusta tanto.

Semana.com : ¿A qué sabe España?

‘Pepa’ Molina:
España sabe a gloria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×