Viernes, 28 de noviembre de 2014

| 1995/06/12 00:00

¡A TU SALUD CORAZON!

Científicos daneses aseguran que beber de 3 a 5 vasos de vino al día protege contra los problemas coronarios.

¡A TU SALUD CORAZON!

NO SE TRATA, COMO PUDIERA PENsarse, del tradicional recurso de los despechados de ahogar las penas del amor en alcohol. Investigadores daneses aseguran haber encontrado evidencia de que el vino protege contra los problemas cardiovasculares y la recomendación que dan es tomar de tres a cinco vasos diarios de vino.
Numerosos estudios previos han revelado que beber con moderación es un hábito saludable. Sin embargo, la prescripción general era un trago al día. Ahora, por primera vez, un estudio muestra mayores efectos benéficos de beber más cantidad de alcohol. Pero al parecer no todas las bebidas alcohólicas ofrecen los mismos beneficios de salud. Según los científicos del Centro de Ciencias Epidemiológicas de Copenhague, es el vino tinto el que previene enfermedades cardíacas y, en general, evita los males del corazón. En las conclusiones -que fueron publicadas la semana anterior en el British Medical Journal- los autores afirman que beber vino, tinto o blanco, conduce a menores tasas de mortalidad.
El doctor Morton Gronbaek y sus colegas del Centro Danés de Ciencias Epidemiológicas observaron, durante 12 años, a 13.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años. "Durante el período de seguimiento fallecieron 830 mujeres y 1.400hombres. La mitad de ellos por afecciones cardiovasculares o cerebrovasculares -dice el informe de Gronbaek-. Los bebedores de vino tuvieron una tasa general de mortalidad significativamente más baja que aquellos que no lo bebían".
El más grande beneficio encontrado entre los bebedores de vino fue la disminución de casi el 50 por ciento del riesgo de morir de enfermedad cardiovascular, infartos o arterioesclerosis coronaria.
Los investigadores analizaron los efectos de tres tipos de bebidas alcohólicas: las espirituosas, el vino y la cerveza. "La cerveza parece tener un efecto similar al del vino, pero a menor escala", señalaron. En cuanto a las bebidas espirituosas, el informe dice que unos pocos tragos por mes redujeron ligeramente los índices de mortalidad. Sin embargo, agregan, "el consumo de tres a cinco tragos diarios de alcohol también tuvo relación con un aumento notorio de riesgo". Estos van desde el cáncer o la cirrosis hasta los accidentes de tránsito y el suicidio.
Si bien se trata de uno de los estudios más completos sobre los potenciales efectos benéficos del alcohol en la salud, las voces de protesta no se han hecho esperar. No pocos especialistas advierten que proteger la salud cardiovascular no es suficiente garantía para recomendar el alcohol, ya que éste no es tan inocuo en aquellas personas que tienen una historia familiar de alcoholismo o son susceptibles al abuso de sustancias. En opinión de muchos, la recomendación de beber entre uno y cinco vasos diarios de vino podría convertir a un abstemio en alcohólico.
Aunque los científicos daneses aseguran que en ese país las muertes por enfermedades cardíacas han disminuido en un 30 por ciento en los últimos 15 años por cuenta del hábito de consumir vino con las comidas, especialistas estadounidenses cuestionan las conclusiones, señalando que puede haber influencia de factores genéticos y que la investigación ha sido realizada entre bebedores habituales de vino, los cuales son más dados a beber en forma moderada, a consumirlo con las comidas y también a tener mayores preocupaciones de salud. Pero, por contradictorio que parezca, esta no es la primera vez que un estudio muestra que los abstemios mueren a menor edad que los bebedores moderados.

MUJERES: RIESGO Y PREVENCION
AL TIEMPO con los científicos de Dinamarca, investigadores de Boston, Estados Unidos, dieron a conocer otro estudio que confirma que el alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Y los hombres no son los únicos que parecen vivir más como resultado del consumo ocasional de alcohol. Según sus conclusiones, las mujeres de edad avanzada que consumen entre uno a tres tragos de alcohol a la semana tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de problemas.
El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine muestra los beneficios del consumo moderado de alcohol entre hombres y mujeres. "El alcohol no ofrece, sin embargo, una mayor longevidad para mujeres menores de 50 años", dijo el doctor Charles Fuchs, médico auxiliar del Hospital Brigham para Mujeres. Y agregó: "Ingerir de una a tres bebidas a la semana parece beneficiar solamente a mujeres de edad avanzada que ya se encuentran bajo peligro de males cardíacos debido al consumo de tabaco, obesidad, alta presión sanguínea, colesterol o antecedentes familiares de problemas al corazón o diabetes". Pero advirtió que también es cierto que el consumo alto o moderado de alcohol "aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el de colon o mama, incrementa el riesgo de ciertos tipos de infarto, cirrosis hepática y muerte accidental".
En una entrevista el director del estudio advirtió: "Es claro que el beneficio que ofrece es la reducción de enfermedades cardiovasculares" pero agregó, "yo no recomendaría que las mujeres consuman alcohol con propósitos medicinales".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×