Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2001 12:00:00 AM

Acentos de 2001

Inexmoda en su laboratorio de la moda define con expertos las tendencias del año.

Cómo se genera la moda para el mundo? Por lo general se cree que los grandes

creadores de moda son los artífices de lo que los compradores van a ponerse durante la temporada luego de las presentaciones que hacen en las pasarelas de París, Italia, España y Estados Unidos. Sin embargo esto no es suficiente. La misión de estos portentos de la moda es la de marcar unas pautas que, por su reconocido talento, son acogidas y reinterpretadas por los distintos mercados del mundo. Ya con ellas en mente hay que lograr una sintonía con la expectativa de la gente que va a usar la moda y de esta mezcla de elementos salen las ideas que abarrotarán los estantes de los almacenes de telas, insumos y confecciones para la temporada.

Estos universos son definidos para los empresarios colombianos por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad que ha creado un laboratorio de estudio a cargo de la diseñadora Marta Calad, el cual recoge la información de las ferias más importantes del mundo y propone los parámetros para la industria colombiana.

Para 2001 han propuesto cinco lenguajes.

El universo formal: muy estructurado. Ideal para las personas que desean cumplir con las reglas y los requisitos establecidos, dependiendo del lugar, del tiempo y la ocasión. Para las mujeres están los vestidos de una pieza o los sastres combinados con blusas. Para los hombres la corbata y el cuello rígido. Los materiales son construidos y rígidos. Sin embargo ya están introduciéndose fibras elastométricas para lograr mayor confort y comodidad y obtener telas más livianas y versátiles. Predominan los colores oscuros para climas fríos y templados y más claros para los climas cálidos.

Casual: de este universo hacen parte los geométricos, las rayas y los cuadros. Se eligen prendas versátiles y flexibles. Los bloques de color son muy utilizados, al igual que la escala de crudos, grises y complementos con bases de color. Del mismo modo incorpora los acentos de la moda militar, los asimétricos y tiene una marcada influencia de los años 80. En las versiones masculina y femenina hay presencia de camisetas sin cuello. La figura es menos destacada y el aspecto suelto y más confortable. Las telas aceptan toda clase de mezcla de fibras, especialmente aquellas que son flexibles y fluidas.

• ‘Sportwear’: contrario de la anterior, no busca guardar las formas sociales. En este segmento se mezclan conceptos, se alimenta el estilo unisex, lo uniocasional, lo acultural, pero expresado en funcionalidad y comodidad. Es un jeanswear evolucionado con mayor participación tecnológica. En la silueta el pantalón es líder, la camisa, las bermudas y los shorts. Un distintivo indispensable es el uso del algodón ciento por ciento o mezclado con otras fibras, como el nailon, para obtener tactos y apariencias más novedosos. El color es brillante y permanece por temporadas cortas, sin embargo el azul índigo se encuentra en diferentes tonos.

El ‘active wear’: este es un universo muy fuerte en

países como Colombia, que tiene un clima agradable y una inclinación a mostrar. El segmento recoge elementos del deporte de gran exigencia física, distinto de las disciplinas tradicionales. Nació en los 80 y cada vez es más importante por el auge del cuidado físico y mental. Las siluetas son ajustadas al cuerpo, como una segunda piel, pero al mismo tiempo existe una búsqueda de confort y libertad. Los colores son más vistosos, incluyendo neones y brillantes y las mezclas de materiales marcan la parada.

El ‘street wear‘: surge para fin de siglo. Es un estilo innovador propio de la gente joven con efecto distinto en cada individuo. Hay un relieve del concepto de lo inter, es decir, el producto de la fusión de las siluetas y las distintas bases textiles aplicadas con un concepto de vanguardia, global y mediatizado. Este concepto admite textiles desde lo retro hasta lo muy tecnológico y sofisticado, en el que el brillo, la alta resistencia y el fácil manejo son primordiales. La paleta cromática es total, manejada en contrastes o monocromías en tonos luminosos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.