Acupuntura china

Ricardo Anzola
17 de septiembre de 2001

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china que se practica en oriente desde épocas muy remotas; se han encontrado punzones de silice, lo que la remonta hasta el neolítico, aunque se carece de pruebas que avalen su antigüedad.

El primer documento aparece al rededor de 1122 A.C. y se conoce como El NEl CHING, que se divide en dos partes, el SO OUENN y el NEI CHING en el que El Emperador amarillo (Hoang Ti), dialoga con los Médicos de su corte y estos exponen sus conocimientos sobre medicina higiene, acupuntura y moxIbustion ( Moxas) Desde el año antes citado año hasta el 256 A.C. corresponde a la dinastía CHOU, la cultura se equipara a la edad media europea y aparece el inicio del pensamiento organizado con LAO TZE (Confusio).

Otros países orientales como Corea, Vietnam y Japón también practicaban intensamente la acupuntura, es posible que en la región de Corea haya nacido esta técnica.

En Occidente, informes de la técnica son traídos por los misioneros Jesuitas, pero Rhine ( Cirujano Holandés ) y Kaempfer (médico alemán) en los siglos XVII Y XVIII son quienes describen la técnica para curar dolores y otras dolencias. En Francia sobresalen Dujardín y Baptiste describiendo la técnica en el siglo XVII pero hasta la primera mitad del siglo XIX Berlioz (el padre del compositor) inicia la practica de la acupuntura de forma empírica, lo siguen Velpeau, CIoqueet, Dantu SarIandiere y otros.

Pero es a Geoges Soulie de Morant, cónsul de Francia en la China quien sin ser medico estudio la técnica y tradujo enorme cantidad de información, la aplico en su país natal y fue reconocido como médico en la China mas no en Francia, a quien se le debe el florecimiento de la acupuntura en Occidente.

El procedimiento terapéutico es en apariencia sencillo, se trata de insertar agujas metálicas en la piel, pero detrás de esto se oculta una enorme estructura lógica, que tiende a regular y normalizar el flujo de energía en el organismo humano haciéndolo coincidir en todas sus partes corno un mecanismo de precisión y no solo entre sus partes sino con la energía exterior (Cosmos) . Recordemos que EI universo y el hombre están formados de la misma materia.( estamos hechos de polvo de estrellas)

Para entender debemos conocer la noción de Inn y Iang ( Yin y Yang) dos fuerzas en apariencia opuestas, cada una con el germen de la otra dentro de si y siempre cambiantes, el germen de una crece dentro de su huésped hasta convertirlo en su contrario y viceversa, esta energía cambiante esta dentro de un continente que se denomina Tao, el tao contiene al Inn y al Iang, que deben estar siempre en equilibrio, la enfermedad es el desequilibrio de estas fuerzas.

La salud se puede ver afectada por la energía de los ancestros (genética) por la comida que ingerimos, el clima y el ambiente ( higiene ), ]a fuerza de los deseos (frustración, negativismo ) y por la fuerza de los sentimientos (cólera, euforia, tristeza ) .Todos estos factores pueden alterar el equilibrio energético del organismo.

Lang es movimiento, actualidad, luz, calor, contracción, el día, lo masculino, eI sol, lo magro.

Inn es quietud ,pasividad, sombra, frío, expansión, la noche, lo femenino, la luna, lo obeso.

La energía circula en el organismo a través de 12 meridianos bilaterales 6 de ellos Inn y 6 Iang, que forman la gran circulación y dos impares, uno que recibe la energía de los Inn y otro que recibe la energía de los Iang, que que forman la pequeña circulación. En ellos se describen 722 puntos clásicos.

La acupuntura es muy útil para tratar enfermedades funcionales, es decir en aquellas en las que no existe un gran daño en el órgano afectado, cuando la lesión es orgánica, demora mas tiempo en obtener resultados, aunque mejora la función de los órganos dañados.

Es muy eficaz en el tratamiento de la obesidad, asma, dolores articulares, dolores musculares, depresión, migrañas, cefaleas, control de la ansiedad y el stress, etc... Actúa solo sintomáticamente en tuberculosis, cáncer, poliomielitis, trombosis cerebrales, etc ..

Los efectos de la acupuntura se potencian con remedios homeopáticos y en ocasiones con drogas alopáticas (tradicionales ). Todas las terapéuticas, ya sean las tradicionales y las llamadas alternativas conforman un armamento enormemente grande para tratar a los enfermos. Quién utilice la técnica adecuada para tratar una enfermedad puede estar seguro que Dios (La fuente y ordenador de toda energía ) curara a su paciente.

TRATAMENTO DE LA OBESIDA Y EL SOBREPESO

Las personas que suben de sobrepeso y obesidad de causa no endocrina, que son la gran mayoría, tienen alterado el metabolismo energético, consumen más calorías de las que gastan, el organismo, que nada desperdicia, guarda el exceso de energía en forma de grasa.

En el encéfalo existen dos núcleos que comandan la ingesta, estos son los centros del hambre y la saciedad Quienes sufren de sobrepeso han alterado el funcionamiento normal de estos Centros, el del hambre se dispara con mucha frecuencia o el de la saciedad se ha tornado insensible permitiendo la ingesta de volúmenes anormalmente grandes, o ambas cosas están sucediendo de forma que el ingreso calórico sobrepasa en mucho el gasto.

Con una técnica de acupuntura estos centros vuelven a la normalidad evitando el exceso de consumo calórico y reduciendo la sensación de hambre, después de cierto numero de terapias este efecto se torna permanente, de forma que al terminar el tratamiento difícilmente recuperar el peso y el volumen perdidos.

Si se asocia a lo anterior una dieta baja en calorías y algunos medicamentos Homeopáticos el efecto se potencializa, logrando un descenso en peso de 8 a 12 Kilos en un mes. La dieta es muy bien tolerada dado que las agujas reducen la sensación de hambre y hacen que el paciente se sienta satisfecho con volúmenes de comida menores. Como efecto colateral la ansiedad disminuye marcadamente