ADAN Y EVA vs. MICOS Y MICAS

Creacionismo o evolucionismo: un dilema de todo niño que llega a la edad de saber de dónde viene el hombre

6 de octubre de 1986

¿Creacionismo o evolucionismo? He ahí el dilema. Y la prueba de que constituye una alternativa difícil de resólver, por lo merios en lo que a la educación escolar se refiere, es la agitada polémica que se mantiene por estos días a través de los medios de comunicación norteamericanos, en torno a si la teoria biblica de la creación del hombre debe enseñarse en pie de fuerza con la teoría científica de la evolución de las especies.

FE vs. CIENCIA
Esta guerra campal entre Adán y Eva, por un lado, y los monos, por el otro, por ocupar el puesto de honor en el árbol genealógico del hombre, tiene más de un siglo de duración. Pero periódicamente ha encendido los ánimos de la opinión pública, en esta oportunidad los de la norteamericana. Recientemente, todos los candidatos a la Gobernación de la Florida presentaron como una de sus propuestas la enseñanza del creacionismo con la misma intensidad del evolucionismo en los colegios públicos del estado. Al mismo tiempo, un grupo de padres de familia, pertenecientes a grupos fundamentalistas cristianos, demandaron judicialmente a un colegio de Tennessee, alegando que su currículo--que incluye un libro texto que enseña el evolucionismo--no era compatible con sus creencias religiosas, y que por consiguiente violaba los derechos consagrados por la Primera Enmienda. En un tercer incidente, la Corte Suprema de los EE.UU. aceptó escuchar los argumentos sobre la constitucionalidad de una ley de Louisiana que exige que al creacionismo, como está descrito en el Libro del Génesis, se le dé un tiempo equivalente en las clases de biología que enseñan la teoría de la evolución.

Una enérgica carta suscrita por 72 galardonados con premios Nobel fue la respuesta del panel cientifico internacional a la polémica. Según ellos, la evolución es la única explicación científica sobre la aparición de la vida superior en el planeta. Y sostienen que la enseñanza del creacionismo como "contraparte" del evolucionismo produce desastrosas consecuencias, tanto en los estudiantes como en la opinión pública, sobre el verdadero significado de la ciencia. "Se estaría confundiendo una ciencia, que es el evolucionismo, con una seudociencia, que es el creacionismo", alegan.

Sin embargo, los defensores del creacionismo consideran que la teoría de la evolución de las especies es apenas una hipótesis en proceso de demostración.

A ello, los evolucionistas responden con el argumento de que esta teoría se basa en la aceptación de que exista un orden en el universo, que puede ser observado y descrito en términos objetivos. Basados en análisis y experimentos, los científicos pueden desarrollar una hipótesis, o una explicación tentativa de dicho orden. Toda hipótesis debe poder hacer predicciones comprobables, como resultado de observaciones y mediciones experimentales. Cuando una hipótesis pasa estos exámenes, y logra aglutinar y explicar muchos fenómenos previos y desmembrados, puede catalogarse de teoría. Por ello la categoría de "teoria" tiene para la ciencia un significado distinto del que se le asigna en su uso cotidiano, ya que implica, no como algunos creacionistas sostienen, que el evolucionismo es "apenas una teoría", sino "una muy seria teoria" sustentada por evidencias tan fuertes como las que respaldan cualquiera de las leyes fundamentales de la ciencia.

Con frecuencia los creacionistas han alegado que el planeta tiene apenas unos cuantos miles de años de existencia. Según los cálculos de los obispos ingleses, enemigos de Darwin, a los que llegaron sumando las edades de los patríarcas bíblicos, la creación se produjo aproximadamente 6 mil años antes de Cristo a las 2 p.m., lapso insuficiente para que se llevara a cabo la evolución de las especies. Pero los científicos sostienen que el tiempo necesario para la evolución de las diversas formas de vida del planeta ha transcurrido, y que de ello existe evidencia geológica.

Afirman que la mejor medida de la edad de la Tierra (y del resto del Sistema Solar) es de cerca de 4.600 millones de años, una cifra a la que se ha llegado utilizando varios métodos independientes, incluyendo la medición de los isótopos radiactivos en meteoritos y rocas de la Tierra y la Luna, y calculando la tasa de enfriamiento de nuestro planeta. Evidencias adicionales sobre la antiguedad de la Tierra surgen de estudios sobre la erosión, la sedimentación y el campo magnético del planeta.

Adicionalmente, un escrutinio científico de la creación bíblica deja muchos interrogantes sin explicación, alegan los científicos. ¿Cómo se explica la presencia de los fósiles? ¿Para qué sirven los resultados de la tecnica radiométrica? ¿Dejó acaso depositados el Creador falsos rastros acerca de los primeros pobladores de la Tierra para jugar una broma "divina" sobre la humanidad?

EL CASO COLOMBIANO
Aparentemente, y a diferencia de lo que está sucediendo en los Estados Unidos, a los niños colombianos los tiene el Ministerio de Educación muy bien organizados en lo que a religión e historia se refiere. "Entre ciencia y religión, consideramos, no hay contradicción ni conflicto, como se ha querido hacer ver en muchos casos. Simplemente son dos enfoques o maneras de ver al hombre. Una cosa es estudiarlo desde el punto de vista religioso, que es una de las tantas manifestaciones de la cultura, y otra cosa es el estudio del hombre desde la ciencia natural o ciencia social : afirmó a SEMANA Campo Elías Burgos, jefe de la División de Currículo Formal del Ministerio de Educación.

Por tal motivo, los programas de renovación curricular (decreto 080 de 1974) cubren en materias totalmente diferentes--religión e historia--las teorías de la evolución del hombre --la religiosa y la científica--desde cuarto de primaria, con el fin de que los niños asimilen las dos teorías bajo aproximaciones académicas distintas.

Pero la realidad no es como la pintan. La confusión sobre el origen y la evolución del hombre surgió en las respuestas de varios niños entrevistados al azar por SEMANA (ver recuadro).

A diferencia de lo que sucede con otras inquietudes propias de la edad escolar, el paso del tiempo tampoco garantiza que lleguen algún día a despejar sus dudas sobre el origen del hombre. La teoria creacionista se basa en un acto de fe, contenido en el libro del Génesis: "Al llegar el sexto día de la Creación, Dios decidió crear un ser superior capaz de conocerle, amarlo y de tener trato con El" (Génesis 1, 26-27). "Después de haber creado el hombre, decidió Dios darle una compañera" (Génesis 2, 18-22).
A partir de ese momento entra el demonio a formar parte de la historia: en forma de serpiente, tienta a Eva para que cometa el pecado original, comiendo lina fruta del árbol prohibido, con lo que logra alejarlos de la perfección de Dios. Y así se ha contado la historia, generación tras generación, sin ningún problema.

Pero lo anterior, llegado el momento en el que los escolares colombianos aprenden en la clase de historia que es científicamente demostrable que el hombre desciende del mono, genera un mar de confusiones, que se hicieron palpables a través de las respuestas de los niños entrevistados por SEMANA. En todas las respuestas recogidas, sin embargo, hay evidencia de que el sentido práctico de los niños ha logrado lo que ni teólogos, ni científicos, ni teólogos y científicos juntos, en más de un siglo de esfuerzos: conciliar el creacionismo con el evolucionismo, es decir, a Adán y Eva con los simios, en una pacífica convivencia filosófica, por los siglos de los siglos, amén.

María Carolina Dávila, 13 años.
"El hombre viene de los simios, pero la rama que evolucionó fue la de los homosapiens. Con respecto a Adán y Eva, Dios envió a dos hombres perfectos, que después del pecado original tuvieron que evolucionar como el homosapiens, porque ya no tenían las características de la perfección".

Sandra Forero, 13 años.
" El origen del hombre es del mico, que es un animal que ha ido evolucionando. Pero Dios hizo también a dos hombres que dieron origen a otros hombres".

Carolina Vargas, 13 años.
"Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pero cuando cometieron el pecado original, los hizo evolucionar como todos los animales desde los simios. Pero el hombre también viene del mono que ha evolucionado por ser una criatura más inteligente".

Enrique Arboin, 11 años.
"El hombre viene del mico y el mico viene de particulas de animales microscópicos del agua, aunque a Adán y Eva. Dios los había mandado años antes como seres humanos" .

Juanita Vall-Serra 11 años.
"La evolución del hombre tiene varias ramas, pero de la que evoluciono el hombre fue de la del homosapiens. Pero Dios también puso en la Tierra unos microorganismos, los cuales evolucionaron de reptiles a mamiferos hasta llegar a ser simios y convertirse en Adán y Eva".

Nicolás Dávila, 11 años.
"El homosapiens es una de las dos razas de mono que había, y esa viene de los animales prehistóricos. Y Adán y Eva fueron los dos primeros simios, o sea, los primeros que evolucionaron".--