Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

Adicción real

Los casos de celebridades como Michael Douglas, Charlie Sheen o Tiger Woods, quienes afirmaron en varias ocasiones ser adictos al sexo, pusieron sobre el tapete esta conducta hace algunos años.

Los casos de celebridades como Michael Douglas, Charlie Sheen o Tiger Woods, quienes afirmaron en varias ocasiones ser adictos al sexo, pusieron sobre el tapete esta conducta hace algunos años. Aunque ya se han reportado casos de pacientes que asisten a psicoterapia por esta enfermedad, hasta ahora no había sido reconocida por la comunidad científica. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Journal of Sexual Medicine tuvo en cuenta los criterios propuestos por el DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) reconocido como la biblia de la psiquiatría a nivel mundial, para determinar que en realidad sí es un desorden mental. Los autores del trabajo evaluaron a 207 personas con síntomas de hipersexualidad y encontraron que la mayoría de ellos no podía controlar su apetito sexual. Por ese motivo, perdieron su trabajo y tuvieron problemas en su vida diaria que los hicieron entrar en depresión. Al analizar estos factores, los científicos indicaron que para diagnosticar a alguien como adicto al sexo debe presentar dichos síntomas por más de seis meses y concluyeron que la conducta no está relacionada con la infidelidad ni el consumo de alcohol o drogas. Según Rory Ried, coautor del estudio, la importancia de esta investigación es que hay ciertos criterios que evidencian la existencia del trastorno y por eso debería ser reconocido como una condición de salud mental real y específica en la próxima edición del DSM-5, a publicarse en mayo de 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.