Adiós cucarachas

La última generación de limpiadores para pisos contiene un ingrediente adicional que ahuyenta los insectos.

5 de julio de 1993

LAS GRANDES COMpañías fabricantes de productos de limpieza lanzan al mercado cada día productos con nuevas propiedades. Estas generalmente tienen que ver con mas agradables fragancias o más poder limpiador. Ultimamente, la más publicitada ha sido la de ser biodegradables, una condición que cuenta mucho en la era ecológica. Pero en un mercado en el que podría decirse que hay limpiadores para todos los gustos y para todas las necesidades, es difícil llamar la atención. Sin embargo, en estos días se lanza un producto realmente innovador: además de sus propiedades como limpiador, actúa como repelente de insectos rastreros, tales como hormigas y cucarachas.
Se trata de la nueva versión del tradicional "Ajax". Este limpiador que fue lanzado al mercado mundial hace casi 50 años, y en Colombia hace más de 30, ha sufrido en el curso de este lapso numerosas modificaciones, a medida quc se hacen descubrimientos tecnológicos y científicos. Si en la década de los 70 el gran cambio fue que los limpiadores en polvo aparecieran en forma líquida, en los 80 este tipo de productos, que contienen amoníaco, aparecieron con agradables aromas sin perder sus propiedades de limpieza. En los 90, la tecnología introdujo la microemulsión, que hace que el producto no necesite enjuagarse. Pero ahora aparece esta otra generación que contiene repelente contra insectos.
Aunque se trata de una idea brillante, lo curioso es que esta propiedad fue encontrada por casualidad. Se trata de una molécula llamada MNDA, descubierta por un químico de la firma Colgate Palmolive, en el momento en que investigaba en el laboratorio un componente para un producto suavizante. En lugar de encontrar lo que buscaba, halló que esta molecula tenía una característica muy singular: producía un estimulo negativo a los insectos, que hacía que estos se alejaran de los lugares donde se aplicaba. Luego de una serie de investigaciones que llevaron a determinar que el repelente no es tóxico para las personas ni para los animales domésticos, la molécula fue incorporada a la nueva generación del limpiador, que por estos días será lanzado en Colombia.