INTERNET

Advierten sobre ataque informático global que lleva cerca de cinco años

Entre los blancos de los ataques figuran las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y compañías principalmente estadounidenses.

3 de agosto de 2011

Ciberdelincuentes han atacando a más de 70 entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y grandes compañías en todo el mundo desde hace por lo menos cinco años para robar información, sostuvo el miércoles una firma especializada en seguridad informática.
 
McAfee Inc. dijo en su informe que entre los blancos de los ataques figuran las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y compañías principalmente estadounidenses.
 
McAfee dijo que el culpable probablemente es un estado nacional, pero no entró en detalles.
 
El informe es parco en detalles, ya que la firma no nombra a la mayoría de las víctimas ni dice cuáles son los datos robados. La mayoría de las víctimas están en Estados Unidos, y algunas en Canadá, Corea del Sur, Japón, Taiwán y otros nueve países.

El anuncio se produce cuando han aumentado los casos de ataques informáticos en los últimos meses. Citigroup, Sony Corp., Lockheed Martin, PBS y otros han sido víctimas este año.

McAfee dijo que la mayoría de dichas revelaciones han sido resultado de “aprovechamientos relativamente sencillos y oportunistas por afán de notoriedad de grupos de activistas políticos poco articulados como Anonymous y Lulzsec”.

Pero las amenazas del informe de McAfee son “mucho más insidiosas y ocurren en gran medida sin revelaciones públicas”, escribió Dmitri Alperovitch, vicepresidente de investigación de amenazas en McAfee, y autor del informe.

La clave de dichas intrusiones, agregó, es que el perpetrador se ve motivado por “un hambre masivo de secretos y propiedad intelectual”.

El vocero de las Naciones Unidas Farhan Haq dijo que McAfee informó a la ONU que sus redes pueden haber sido blanco de un vasto ciberataque entre septiembre del 2008 y diciembre del 2010. Agregó que el personal técnico de la ONU en Nueva York y Ginebra analiza los registros de su actividad electrónica en esos períodos para buscar evidencias del ataque.

Pese a que la Associated Press no es mencionada en el informe de McAfee, el equipo de investigación de la compañía dijo que la AP fue víctima. Paul Colford, un vocero de la AP, dijo que la agencia no comenta sobre la seguridad en su red.

AP