DEBATE

Al médico por una gripa

En los próximos días el gobierno decidirá si el 85 por ciento de los medicamentos antigripales sólo podrá ser vendido con fórmula médica.

4 de abril de 2009

Un   gran   debate se armó la semana pasada cuando se supo que el Invima le recomendó al Ministerio de la Protección Social restringir la venta de antigripales que contienen el fármaco conocido como seudoefedrina (que suman el 85 por ciento de estos productos del mercado). El problema de fondo es que aparte de ser un descongestionante nasal, se descubrió que los traficantes de drogas están usándolo para fabricar las populares pastillas de diseño. Estas incluyen el éxtasis y otras moléculas que son consumidas en grandes cantidades por los jóvenes para alterar los sentidos. En países como México, Honduras y Guatemala desde 2007 las casas farmacéuticas tuvieron que sacar la seudoefedrina de sus fórmulas por este mismo problema, y reemplazarla por fenilefrina, que no puede ser reconvertida en un agente adictivo.

Pero aun antes de que el gobierno decida, los foros de los medios de comunicación se llenaron de comentarios de gente indignada ante la posibilidad de tener que ir al médico y pagar una consulta por una simple gripa. El ministro Diego Palacio afirmó que la decisión no se había tomado y que iba a estudiar las alternativas. “El objetivo no es hacer una prohibición, el objetivo fundamental es que el  producto que está siendo mal utilizado no se siga usando de esa forma”, dijo Palacio. Además, recalcó que estos productos son seguros y que el único problema es que están siendo mal usados por las mafias. La decisión será tomada en los próximos días, pero lo que sí se sabe es que en el plazo de 18 meses los productores deberán sacar la seudoefedrina de sus
fórmulas.