Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1996/01/15 00:00

ALERTA MATERNA

Nuevos estudios vinculan la parálisis cerebral con una infección sufrida por las madres durante el embarazo.

ALERTA MATERNA

NACER DE FORma prematura conlleva de por sí un alto riesgo, pero ahora hay otro más. Científicos británicos señalan que los bebés prematuros cuyas madres han sufrido infecciones durante el embarazo corren un mayor riesgo de ser afectados por parálisis cerebral, una condición que puede manifestarse desde la dificultad al caminar hasta el retraso mental. "La tasa de parálisis cerebral es cuatro veces superior en los bebés cuyas madres tuvieron una infección inflamatoria bacteriológica llamada corioamionitis", afirma el doctor Deirdre Murphy, del Hospital de Maternidad Radcliffe, en Oxford (Gran Bretaña).
Murphy y sus colegas escribieron en un informe publicado en la revista médica Lancet recientemente:
"El aumento en la supervivencia de bebés prematuros durante la década de 1980 estuvo acompañado de un marcado aumento en la tasa de parálisis cerebral en este grupo". En su intento por descubrir la razón, los investigadores estudiaron los casos de 59 bebés prematuros y otros 234 seleccionados al azar. Al analizar la salud de las madres de los bebés afectados, detectaron varias formas de infección:
73 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de complicación prenatal, tales como ruptura de las membranas, corioamionitis y otras infecciones maternas, señalaron los científicos en su informe.
Pero además los investigadores también se percataron que la pre-eclampsia -un estado marcado por alta presión sanguínea, inflamación y la presencia de una proteína en la sangre conocida como albúmina- parecía proteger contra la parálisis cerebral. Los científicos señalaron además que la parálisis cerebral puede ser causada por complicaciones durante el parto, cuando se reduce el suministro de oxígeno al cerebro y que los bebés que nacen mediante operación cesárea tienen una tasa menor de incidencia de parálisis cerebral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.