Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2014 12:00:00 AM

Alerta mundial por aumento en casos de polio

La OMS teme que haya una nueva expansión mundial de la epidemia. La enfermedad ya está en 10 países y ha incrementado un 183 % este año.

En pleno siglo XXI pareciera obsoleto oír de nuevo de una propagación de este mal. La epidemia que dio a conocer este virus ocurrió a principios del siglo pasado y desde 1949 se controlaba mediante una vacuna. En 1994 la OMS ya había declarado a la región de América (36 países) libre de poliomielitis y la meta del 2000 era su erradicación total. Pese a haber estado muy cerca de erradicarse pareciera que sí hay mal que dure cien años.

A comienzos del 2006 la enfermedad seguía siendo endémica solamente en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán y en este momento el virus está en 10 países. Desde Pakistán, Siria y Camerún se ha difundido hacia Afganistán, Irak, Guinea Ecuatorial, Israel, Etiopía, Nigeria y Somalia. Esta situación ha obligado a la OMS a declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional”. Frente a los primeros cuatro meses del 2013 el incremento de casos es del 183 %.

El virus resulta muy peligroso debido a que en la mayoría casos su infección es asintomática, por lo que los portadores pueden tardar mucho en sentir los efectos y mientras tanto transmitirlo a otras personas. Además, es altamente contagioso: se adquiere fácilmente a través de secreciones respiratorias o de alimentos o aguas contaminadas y afecta principalmente a niños entre los 4 y los 15 años.

Para evitar la propagación del virus, la OMS recomienda que todos los residentes o quienes vayan a visitar alguno de los países afectados, estén vacunados al menos cuatro semanas antes del viaje.

Aún hoy, erradicar el virus mundialmente es un gran reto. Por cuestiones de conflictos internos, como en el caso de Siria, vacunar a toda la población es muy difícil. Además, existen comunidades religiosas, especialmente musulmanas, que se resisten a vacunarse y a recibir ayudas de cuerpos internacionales.

“Las cosas están yendo en la dirección equivocada y tienen que volver a la correcta antes de que algo terrible suceda. Les decimos especialmente a Pakistán, a Siria y a Camerún que tienen que actuar unidos”, dijo Gregory Hartl, vocero de la OMS. Las advertencias deben hacerse ahora con más fuerza que nunca, pues la temporada de verano es aún más propicia para su expansión.

El llamado internacional es a actuar unidos si no se quiere perder lo que ya se había ganado en los últimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.