Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2013 12:00:00 AM

Hallan el origen de la epilepsia con algoritmos

Con matemáticas, investigador de la U. Nacional desarrolló método que disminuiría las secuelas en las personas operadas por epilepsia.

Una investigación de doctorado de la Universidad Nacional, en Manizales, propone estudiar los focos epilépticos a partir de algoritmos matemáticos, lo que permite encontrar con mayor rapidez y certeza los puntos del cerebro donde se desarrolla la enfermedad.

“Lo que se hace es mejorar las posibilidades de reducir los efectos colaterales asociados a una operación de epilepsia, durante la etapa de diagnóstico médico. El trabajo fue muy matemático en la parte del desarrollo de los algoritmos, pero la mención meritoria fue dada específicamente por la rigurosidad y la potencial aplicación en la parte clínica”, dijo Eduardo Giraldo, investigador quien desarrolló el trabajo
como parte de su tesis del doctorado en ingeniería y por el cual recibió "Mención Meritoria".

La epilepsia suele controlarse adecuadamente con medicamentos anticonvulsivantes y otras indicaciones dictadas por el médico según cada paciente. Pero en una minoría de casos los tratamientos se muestran insuficientes, por lo cual se opta por extirpar la parte del cerebro en la que se generan las crisis.

Este procedimiento, que se practica hace más de cien años, se ha venido perfeccionando, especialmente en lo relativo a las técnicas de diagnóstico, lo que significa una esperanza para los casos más refractarios.

Sin embargo, el hallazgo del ingeniero ofrece una herramienta menos invasiva ya que plantea extraer un fragmento más pequeño durante la cirugía, esto con el fin de minimizar los posibles efectos secundarios posteriores como disminución de la memoria a corto plazo, problemas del habla y limitación en los movimientos.

“Esa mención me da ánimo para no dejar en la parte teórica todos esos algoritmos que se desarrollaron, sino que pueda avanzar en muchas aplicaciones. La idea es que, a través de los proyectos de investigación con los que se sigue trabajando en la Universidad Nacional se pueda llevar una aplicación más tangible alrededor del proyecto matemático”, agregó el Giraldo.

La investigación se realizó bajo la dirección de César Castellanos, profesor de la Universidad Nacional y coordinador del grupo de Control en Procesamiento Digital de Señales. Además, hace parte de un convenio interinstitucional entre el grupo de investigación de la Sede Manizales, el grupo en Control e Instrumentación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y el Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero (Neurocentro).


Con información de Unimedios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.