CAMPAÑA

Alianza contra el trabajo infantil

La Fundación Telefónica, el ICBF y el ministerio de Trabajo trabajarán juntos en la campaña "Aquí estoy", basada en una aplicación web para denunciar casos de niños que trabajan en vez de estar en la escuela.

12 de junio de 2012

El ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzaron una campaña de movilización en redes sociales, denominada "Aquí estoy", para motivar y facilitar la denuncia de casos en los que niños estén trabajando, en lugar de estar en la escuela.

Este 12 de junio se celebra el Día Internacional contra el trabajo Infantil, y se hace propicia la ocasión para el anuncio de esta campaña a la que cualquier usuario sensibilizado por el tema puede contribuir. Apenas en ocho pasos, es posible poner en auto a las autoridades para que se avoquen a la atención del caso.

Para participar en esta convocatoria los interesados deben ingresar a la dirección electrónica www.yodigoaquiestoy.com y seguir los pasos que, de forma sencilla, explica la aplicación. En los próximos meses estarán disponibles las siguientes aplicaciones que se han diseñado para que "Aquí estoy" se convierta en la red social más grande en contra del trabajo infantil.

"Se estima que en el mundo hay 215 millones de niños que son víctimas de trabajo infantil, y más de la mitad de ellos están involucrados en sus peores formas", según la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Mientras que en lo que va del año 2012, el ICBF ha recibido 788 denuncias de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.

Las cifras alertan sobre la gravedad del problema y, por eso, la campaña está pensada para promover un mejor porvenir para aquellos niños que por colaborar con el sustento familiar abandonan su formación, y con ello lo que hacen es prorrogar la situación de miseria en la que se encuentra su grupo. La intención es evitar que los menores de edad ingresen de manera informal al mercado laboral, en detrimento de sus oportunidades futuras.

No es suficiente ignorar a los menores que se nos aproximan para ofrecernos un dulce o unas flores, a cambio de unas monedas, es necesaria la denuncia y la acción social para hacer que el problema disminuya.
 
Para unirse a la campaña solo hace falta seguir los siguientes pasos:

1. Descargue la aplicación www.yodigoaquiestoy.com
2. Cuando vea a un niño trabajando.
3. Tome una foto.
4. Ubíquela en el mapa de la aplicación.
5. La información del niño o niña será enviada al ICBF quien se encargará de verificar el caso y orientar acciones para su atención.
6. El reporte permitirá activar la ruta de respuesta a niños y niñas en situación de trabajo infantil.
7. Se iniciará un proceso para lograr que en un tiempo determinado el niño deje de trabajar definitivamente.
8. Y logre volver a integrarse a la vida escolar.
 
Desde que se lanzó la aplicación aquí estoy se han recibido más de 1600 reportes

Otras iniciativas gubernamentales

Gracias a un convenio interadministrativo entre el DANE, el ICBF y el ministerio de Trabajo, se realizó una encuesta nacional a profundidad sobre trabajo infantil, en la que se detallan las actividades realizadas por niños, niñas y adolescentes, desarrollada en el último trimestre del 2011 en 24 ciudades principales del país, cabeceras y zona rural. Los resultados serán entregados a finales de junio de este año.
 
Además, desde el 2011, se implementan proyectos de erradicación de trabajo infantil en minas y canteras, lugares donde han sido reportados situaciones de explotación laboral infantil. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevenir y Erradicar las peores formas del trabajo infantil, en donde se brinda alternativas para que los niños no se vinculen y se retiren del trabajo infantil.
 
Durante el año pasado, 3.060 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en diferentes proyectos de erradicación de trabajo infantil en Boyacá, Cesar, Bolívar, Nariño, Tolima, Cesar y Chocó.
 
"Para el ICBF es importante hacer un llamado a toda la ciudadanía para enfrentar esta problemática, y visibilizar a todos estos niños que por diversas causas terminan siendo vulnerados en sus derechos y viendo truncado su derecho a crecer con bienestar" resaltó el director de la entidad, Diego Molano.