Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/1991 12:00:00 AM

ALTA PRECISION

Un grupo de colombianos perfecciona un sistema que minimiza los riesgos en las cirugía cerebrales.

SI HASTA HACE poco tiempo era indispensable importar tecnología extranjera para realizar delicadas operaciones, ahora en lo que se refiere a cirugías cerebrales, los científicos nacionales han desarrollado un sistema propio, tal vez más efectivo que los foráneos y con un costo considerablemente más reducido.
Se trata del perfeccionamiento del stereotaxy, un aparato médico diseñado para practicar cirugías de alta precisión en el cerebro.
Gracias a la versatilidad del mecanismo, el cirujano puede medir con exactitud micrométrica el sitio, ángulo y profundidad de la incisión. Esto permite garantizar la efectividad de la cirugía y minimizar los riesgos de daño en los tejidos adyacentes al corte. Tradicionalmente, en cirugía abierta, el médico corre el riesgo de dañar tejidos fundamentales del cerebro, antes de llegar al lugar donde debe realizar la operación. Con el nuevo sistema las operaciones cerebrales, que antes podían tener consecuencias más graves que la misma enfermedad, ahora pueden ser practicadas con una eficacia mucho mayor.
La principal innovación al sistema consiste en la implementación de un programa de computador, el cual mide exactamente las coordenadas que debe seguir la aguja que busca el tejido afectado, bien para extraer un tumor o para realizar una biopsia. Esto hace que los riesgos de daño disminuyan ostensiblemente.
Pero el sistema colombiano posee otras características que lo hacen único en el mundo. Los científicos lograron reemplazar el acero -metal con que se construye usualmente el aparato-, por un material sintético de mayor resistencia y de mejor maleabilidad. Este permite obtener pruebas radiológicas en el momento de la cirugía, pues no interfiere con los rayos X. El sistema fue perfeccionado en conjunto por los capitanes William Porras y Enrique Torres, de la Armada Nacional y por los neurocirujanos Jaime Unda y Eduardo Durán, del Hospital Militar, y presentado en el marco de la Feria de la Ciencia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.