ESPECIAL

Alto kilometraje

28 de noviembre de 2009

Próximo a cumplir sus 80 años de edad, Efraín el ‘Zipa’ Forero todavía se levanta a las 5 de la mañana como lo ha hecho por más de 60 años para montar su caballito de acero. Efraín sigue siendo el ‘indomable Zipa’ que inauguró la Vuelta a Colombia en bicicleta y ganó por primera vez esta competencia, el 3 de agosto de 1948. Con una memoria prodigiosa recuerda como si fuera ayer cada pedalazo que dio durante toda una tarde para llegar de Fresno hasta Manizales y demostrarle a la entonces Asociación Colombiana de Ciclismo que sí era posible recorrer el país en bicicleta. “La edad nunca me ha preocupado, lo importante es prepararse con los años y no perder jamás las ganas de vivir”, afirma mientras se apunta las zapatillas para salir a dar su vuelta matutina que por lo general lo lleva de su casa, ubicada en Fontibón, hasta Mondoñedo.

Generaciones jóvenes y viejos
El envejecimiento de la población ha hecho que personas de generaciones muy distintas convivan, lo que ha dado pie para emplear un concepto poco conocido: la relación intergeneracional. Distintas organizaciones especializadas en vejez en el mundo, específicamente la Red Latinoamericana de Gerentología, han puesto los ojos sobre este fenómeno para propender por una sociedad para todas las edades, en la que convivan viejos y niños. Algunas de las propuestas consisten en instrumentar programas educativos que permitan cambiar la visión errónea sobre la vejez, y que contribuyan a acortar la brecha generacional, sobre todo en el tema tecnológico. Así mismo, se proponen espacios de reflexión para discutir propuestas de políticas públicas sobre la vejez y la niñez. El tema cada vez toma más fuerza, en especial en países latinos donde los altos niveles de iniquidad pueden generar discriminación hacia ciertos grupos, sobre todo hacia los adultos mayores.

Invitación para reflexionar
Aquellas personas interesadas en profundizar más sobre el tema del envejecimiento y la vejez podrán hacerlo el próximo miércoles 9 de diciembre a las 5 de la tarde en la Fundación Santillana. En esa fecha se realizará un foro debate, en el que participarán Andrea Franco, del Departamento Nacional de Planeación; Susana Helfer, jefe de promoción social del Ministerio de Protección social; Miguel Uprimny, asesor de Asocaja, y Elisa Dulcey-Ruiz, directora de la fundación Cepsiger. Entre los temas que se debatirán están los retos de la sociedad frente al cuidado de las personas viejas, y el impacto de la transformación demográfica en la seguridad social. También se discutirá si en Colombia se está trabajando para hacer una sociedad que incluya todas las edades, y se planteará la necesidad de una convención de derechos humanos para las personas viejas. Según Dulcey-Ruiz, lo que se pretende con este foro es debatir los desafíos del envejecimiento en el siglo XXI desde la perspectiva de diferentes entes gubernamentales.

La cifra
113 años es la edad del hombre más viejo del mundo. Se trata de Walter Breuning, quien nació el 21 de septiembre de 1896 en Minnesota, Estados Unidos.