Amamantar por decreto

Tal parece que la lactancia materna es ahora un asunto de los hombres

6 de septiembre de 1993

.Amamantar por decreto
DEL 2 AL 6 DE agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia, un evento promovido por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la lnfancia, conjuntamente con los gobiernos, para rescatar la práctica de la lactancia materna. En Colombia, en razón de que la principal causa señalada por las madres para la suspensión temprana de la lactancia, es la necesidad de regresar al trabajo, este año la campaña se ha énfocado hacia la mujer trabajadora.
Pero no se trata solamente de dar información a la mujer sobre la importancia de amamantar a sus hijos. El Programa Nacional de Acción en Favor de la Infancia - que hace dos años creó el Plan Nacional de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna-ha decidido que es hora de ir un poco mas lejos y convertir a los empleadores del país en agentes promotores de la lactancia.
Colombia cuenta con cerca de siete millones de mujeres en el mercado laboral; sin embargo, para la mayoría de sus empleadores, la maternidad es vista como un "impedimento" a la productividad. Es necesario que la maternidad sea vista como algo socialmente significativo para que la mujer pueda compaginar su trabajo productivo y reproductivo. Lo que esto implica es una verdadera revolución social. Se trata de cambiar la forma de pensar de los colombianos acerca del trabajo femenino y la necesidad de compartir, como padres, la responsabilidad de brindar este apoyo en el hogar y, como empleadores, de facilitarla y estimularla en el sitio de trabajo.
Mucho se lograrñia simplemente con cumplir las leyes. El Código Sustantivo del Trabajo consagra el derecho a la lactancia, al ordenar que el empleador conceda a la trabajadora dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada laboral, para amamantar a su hijo durante los primeros seis meses de edad. Esto generalmente no se cumple, ya sea porque para muchas mujeres es imposible acudir a su hogar durante ese tiempo, o porque no reclaman ese derecho por temor a que eso les pueda acarrear problemas. Igualmente, la Ley 50 de 1990 amplió la licencia de maternidad de ocho a 12 semanas. Sin embargo, muchas mujeres pactan con sus empleadores el reintegro anticipado al trabajo, a fin de obtener unos pesos extras. A esta presión económica que lleva a que las mujeres no utilicen por completo su licencia de maternidad se agrega también la sicológica: por temor a que su reemplazo pueda ser definitivo, regresan al trabajo antes de que la licencia se haya cumplido.
Por eso, uno de los objetivos de esta campaña es el de convencer tanto a los esposos como a los empleadores, acerca de la importancia de apoyar a la mujer para que pueda realizar sus dos papeles: el trabajo y la maternidad. Contrario a lo que muchos creen, la lactancia beneficia la productividad: serios estudios realizados en este campo muestran que las madres que amamantan a sus hijos presentan mucho menos ausencias laborales, ya que sus bebés son mas saludables. -
Un regalo de la naturaleza
Numerosos estudios científicos realizados en los últimos años han demostrado, en forma categórica, el carácter insustituible de la lactancia materna como único alimento para el niño durante sus primeros cuatro a seis meses de vida. De igual forma, se ha comprobado que la disminución de esta práctica ha tenido un impacto negativo en la morbilidad y mortalidad infantil en el mundo entero.
Como se sabe, los beneficios de la alimentación natural a nivel nutricional, inmunológicos y sicoafectivos son bien conocidos: reducción de la mortalidad infantil, prevención de la diarrea y el cólera, protección contra las enfermedades infecciosas, y un verdadero salvavidas para los niños prematuros. Los estudios muestran que la lactancia puede salvar la vida de más de un millón de bebés que mueren en el mundo cada año por diarreas e infecciones agudas. Pero hay otras razones: un interesante estudio publicado a comienzos de este año en la revista científica Lancet, señala que el coeficiente intelectual de los prematuros alimentados con leche materna es superior en ocho puntos a aquellos que no recibieron este tipo de alimentacion.
De otra parte, estudios recientes han encontrado que la lactancia tiene un efecto benéfico en la madre: como método anticonceptivo, en la prevencion del cáncer de seno y de ovario, en la disminución de las hemorragias posparto e incluso como agente natural que ayuda a la mujer a recuperar más rapidamente su forma corporal.