INTERNET

Amazon abrirá tiendas de aplicaciones de Android

El gigante de venta por internet Amazon abrirá una tienda de aplicaciones en línea en un intento de captar un trozo del pastel de este lucrativo mercado.

Alianza BBC
6 de enero de 2011

Inicialmente Amazon comenzará ofreciendo programas que funcionan en el sistema operativo móvil de Google, Android.

Los programadores de aplicaciones pueden enviar sus proyectos de aplicaciones para que sean aprobadas y deberían estar listas y disponibles antes de final de año.

La iniciativa de Amazon se produce cuando la competencia para convertirse en el sitio central de venta de aplicaciones se intensifica.

Las tiendas de aplicaciones cumplirían una doble misión, facilitar a los programadores de software un proceso simple para poner sus productos en el mercado al mismo tiempo que permiten a los consumidores encontrar fácilmente lo que buscan.

El éxito de la tienda de aplicaciones de iPhone ha generado el interés de decenas de seguidores que quieren imitar su ejemplo.

Pero Amazon confia en que su experiencia en el sector de la venta en internet le otorgará una cierta ventaja.
Doble misión

"La gran cantidad de aplicaciones que hay hoy en día hace que sea difícil para los clientes encontrar productos de gran calidad que sean relevantes para ellos, y de la misma forma los programadores tienen que luchar para que sus aplicaciones sean visibles y se hagan notar", afirmó la compañía en su blog.

La tienda de Amazon ofrecerá a los programadores el acceso a decenas de millones de clientes que pueden realizar compras de forma inmediata a través de las cuentas que ya tienen abiertas, añadió el gigante de venta por internet.

Para lograr el éxito Amazon deberá encontrar el equilibrio entre la estrategia de Google de tener buena relación con los programadores y su servicio de atención al cliente, afirmó Thibaut Rouffineau, de la comunidad de programadores Wireless Industry Partner Connector.

Algunos usuarios ya han criticado el mercado de aplicaciones de Android por sus recomendaciones y su sistema de búsqueda, continuó.

Y aunque la tienda de aplicaciones de Amazon ya está recibiendo solicitudes de programadores, las aplicaciones no estarán disponibles para la venta hasta final de este año, y aún entonces, será sólo, al menos de forma inicial, para residentes en Estados Unidos.

El éxito de Apple ha atraido en masa a otros programadores y podría preconizar un cambio de vientos significativo en la forma en que los consumidores compran software, afirma Rouffineau.

"Ha convulsionado la industria completa de software y han mostrado (que las tiendas de aplicaciones son) el camino a seguir" concluyó.

Tendencia dominante
En el mismo sentido se manifiesta el analista tecnológico de BBC Mundo, David Cuen. "Las apps serán una de las tendencias que dominarán el mercado en 2011 y Android es el sistema operativo de más rápido crecimiento en los teléfonos celulares. Por ello no es de extrañar que Amazon decida apostar por una tienda de aplicaciones".

"Además hay rumores de que en las próximas semanas Amazon podría anunciar su propia tableta o un nuevo dispositivo más allá del Kindle por lo que la tienda tendría aún más sentido", apunta el experto.

Apple de todas formas no tira la toalla y espera seguir estando en la vanguardia del cambio. Así este jueves abrirá la tienda Apple para su plataforma Mac OS.

Esta tienda permitirá a sus usuarios bajarse aplicaciones aprobadas gratuitas y de pago directamente a sus computadoras y portátiles.