Se estima que 25 millones de personas en el mundo visitan mensualmente los sitios web de citas en línea

RELACIONES DE PAREJA

Amor en la red

Un estudio reciente reveló que buscar pareja por internet es una de las formas más comunes de iniciar una relación sentimental, pero no es una garantía para encontrar a la media naranja.

11 de febrero de 2012

En épocas pasadas el abanico de opciones para conseguir pareja era relativamente pequeño. Todo se limitaba a las personas de los entornos más cercanos como la familia, el barrio, el colegio, la universidad o el trabajo. Sin embargo, con la llegada de internet y las redes sociales este universo se amplió y en la actualidad es posible encontrar miles de pretendientes con un solo clic. Un estudio publicado la semana pasada reveló que buscar pareja en la red es una de las formas más comunes de empezar una relación amorosa: aproximadamente 25 millones de personas en el mundo visitan páginas de citas en línea cada mes.

La investigación fue realizada por un grupo de psicólogos de la Association for Psychological Science (APS), en Estados Unidos, quienes analizaron a profundidad cerca de 400 estudios académicos relacionados con el tema. La primera conclusión a la que llegaron es que las citas por internet no son mejores ni peores que las cara a cara para conseguir una pareja compatible. Simplemente “ofrecen una nueva forma de conocer gente, lo cual es estupendo”, le dijo a SEMANA Eli J. Finkel, coautor del trabajo. Además, las cifras indican que es una tendencia masiva y no solo es para personas tímidas e introvertidas, como hasta hace poco se pensaba. “La variedad es la ventaja de las citas online, es decir, la oportunidad de revisar gran cantidad de perfiles de posibles pretendientes”, le contó a esta revista Rita Watson, columnista de la página web de la revista Psychology Today.

Sin embargo, tener tantas opciones no garantiza que se va a escoger al mejor partido. Según el estudio de la APS, hay dos ‘pecados originales’ de las páginas web de citas online. En primer lugar, estos sitios se enfocan demasiado en los perfiles de los usuarios y se olvidan de que “la gente es más que eso”, afirma Finkel. El segundo pecado tiene que ver con el primero y es que no se puede encontrar a la pareja ideal por medio del algoritmo de compatibilidad que tanto promocionan estos portales, pues “las investigaciones hechas en los últimos 80 años muestran que es imposible predecir si una relación va a ser duradera con base en información de un perfil”, dijo Finkel a SEMANA. Aunque parezca lógico que dos personas que comparten los mismos gustos sean afines, en el juego del amor todo es más complejo.

Por lo general, la mayoría de los usuarios considera que el atractivo físico va a determinar en gran medida el nivel de compatibilidad, pero al momento de encontrarse cara a cara dicho factor pierde relevancia y la realidad es otra. Según los autores del estudio, la recomendación más importante para los usuarios de sitios de citas online es que se encuentren personalmente con el pretendiente antes de que se cumplan seis semanas de la primera conversación. “Si esta transición se produce pronto se sabrá si hay química o no”, señala Eastwick. No obstante, aclara que en principio el uso del email o chat puede ser de gran ayuda, especialmente para los más tímidos, en ese primer paso. El problema surge si se usan desmedidamente estas herramientas y los usuarios se tardan demasiado en arreglar la primera cita, pues el nivel de expectativa disminuye y el riesgo de sufrir una decepción es mucho más alto.

Aunque es evidente que esos sitios tienen un gran potencial para acercar a la gente y nutrir una relación, los expertos señalan que el contacto y la interacción física deben estar siempre por delante. Como concluye Watson, “el mayor reto es conocer a la persona que está detrás de la pantalla del computador”.