| Foto: Ing Image / Javier De La Torre

PSICOLOGÍA

Andar con genios ayuda a mejorar la inteligencia

Así lo afirma el científico neozelandés James Flynn, que encontró que las personas que tienen amigos o se casan con una pareja con alto coeficiente intelectual mejoran su inteligencia.

4 de junio de 2016

Aquellos que llegaron tarde a la repartición de los genes de la inteligencia todavía tienen una oportunidad. James Flynn, profesor de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, encontró que andar con amigos o casarse con una pareja con alto coeficiente intelectual (CI) ayuda a la gente a mejorar su inteligencia.

Si bien en los primeros años de vida el entorno familiar es fundamental, pues en este periodo los niños alcanzan el 80 por ciento de su capacidad cognitiva, el 20 por ciento restante depende del estilo de vida que lleven de adultos.

Según Flynn, buscar retos intelectuales, rodearse de personas más inteligentes y encontrar una pareja sentimental brillante puede aumentar hasta en 10 puntos el CI. Lo contrario también es cierto. Las personas que se rodean de personas menos avispadas pueden tener un descenso en su inteligencia.