| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: "Estoy preocupada, llevo cinco años con anemia"

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

28 de octubre de 2013

Buen Día doctor.

Vengo presentando cuadros anémicos durante los últimos 5 años. La última vez que consulté me recomendaron nuevamente tomar hierro y me dijeron que los exámenes no arrojaban nada distinto a una anemia por falta de ingesta de hierro.

Yo he sido juiciosa y constante en la toma de los remedios y estoy un poco preocupada por la reincidencia de la enfermedad. Esto se ha agravado un poco porque desde hace 2 días presento una molestia en el vientre del lado derecho justo debajo de las costillas. Es un dolor soportable pero constante como si tuviera algo inflamado. No sé si tenga que ver con la toma del medicamento.

Me recetaron tres cajas de 30 pastillas de Intrafer Plus. Me tomo en ayunas una diaria con Kola granulada y una naranja para facilitar la absorción.

La doctora me recomendó hacerme de nuevo los exámenes al finalizar la segunda caja pero apenas la estoy comenzando y no sé si esperar a tomarme todas las pastillas para consultar o si pedir una cita antes de tiempo.

Le agradezco de antemano su atención y estaré pendiente de su respuesta.


La anemia es la disminución de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Esta molécula ayuda al transporte de oxígeno y a la captación de dióxido de carbono en los diferentes tejidos del cuerpo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial es anémica, siendo predominante en las mujeres y en los niños.

La causa más común de esta enfermedad es la deficiencia de hierro secundaria, debida en su mayoría a una mala alimentación. Pero existen otras causas de anemia como los periodos menstruales prolongados o abundantes, embarazo, colon irritable, uso excesivo de aspirina, donación frecuente de sangre, infecciones parasitarias, abuso de sustancias psicoactivas, antecedentes familiares de síndromes anémicos, entre otras.

El cuadro hemático, la ferritina, la transferrina, el frotis de sangre periférica y los reticulocitos, son los exámenes que deben realizarse para hacer un correcto diagnóstico de esta patología.

Los síntomas que se presentan son los siguientes:

- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca.
- Palidez generalizada.
- Letargia.

Las consecuencias que se presentan por el bajo nivel de la hemoglobina pueden ir desde la disminución de la atención y del desempeño laboral, hasta la depresión del sistema inmune, el aumento en la frecuencia de infecciones y el alto riesgo de complicaciones en el embarazo.

Referente al tema, el doctor Pedro Antonio Ramírez, especialista en Medicina Interna, comenta: “En casos en los que se presenta una anemia persistente a pesar de un correcto tratamiento y cuidados por parte de la paciente, se recomienda realizar exámenes más invasivos, como la endoscopia de vías altas y una colonoscopia, para descartar la presencia de sangrados”.
  
Por lo tanto, cuando se ha administrado un tratamiento correctamente y la anemia persiste, es necesario ampliar el estudio de esta enfermedad para de esta manera detectar la causa, y evitar la aparición de las complicaciones anteriormente mencionadas.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.