Acacio o Barbas, como también le dicen, es un habitante de la calle que siempre está acompañado con un gran número de perros. | Foto: Tomado de La Semilla Producciones en Youtube.

DENUNCIA

Animalistas persiguen al acumulador de perros

Defensores de los derechos de los animales quieren detener los abusos de un habitante de la calle contra los caninos.

12 de mayo de 2016

Hace pocos meses volvió a aparecer Acacio “el loco de los perros”. Este hombre era conocido años atrás por pedir limosna en las calles de Bogotá para alimentar a un grupo de 35 perros. Luego se supo que en realidad solo los usaba para obtener dinero, que los dejaba amarrados durante días y que los torturaba. Incluso, se encontraron fetos y perros muertos en el lugar donde Acacio solía dejar a los animales, su cambuche en la carrera séptima con calle 97.

Desde 2007 varios animalistas han denunciado a este habitante de calle por el delito de maltrato animal. Sin embargo, no se avanzó mucho en el caso, que se olvidó después de que le decomisaran los perros en 2014.

El caso volvió a salir a la luz en agosto de 2015, cuando se volvió a ver Acacio en la calle con varios perros. Las quejas aumentaron también porque, además del maltrato animal, Acacio ha amenazado de muerte a varios ciudadanos.

Él nos dice: “los voy a matar, les voy a quemar la cara”. Ya no se trata solo de maltrato animal. Este hombre se convirtió en un peligro para la sociedad. Nos amenaza con arma blanca y si dice que va a quemar a alguien puede ser que planee arrojar ácido”, dijo Batman Camargo, defensor de los derechos de los animales.

Ante esta situación, varios grupos de animalistas se manifestaron. Camargo, quien también es precursor de la Fundación Pata, aseguró que un grupo de activistas están trabajando con abogados, investigadores y personas de la sociedad civil para solicitar a la Secretaría de Salud del Distrito que se le haga un examen psiquiátrico a Acacio. Lo que buscan organizaciones, como La Revolución de la Leche y el Ejército de Liberación Animal, es que se le decomisen los perros y que pueda recibir ayuda profesional.

El próximo domingo 15 de mayo a las 2.00 p. m. se hará una reunión pública en Chapinero, liderada por Batman Camargo, en la que diez organizaciones buscan reunir pruebas y sumar denuncias de las personas que han sido agredidas por Acacio, o que han visto cómo maltrata a los animales.