Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son la población más vulnerable. | Foto: Archivo

SALUD

Ante temporada de influenza, emiten alerta para pacientes de riesgo

La OMS lanzó una alerta epidemiológica para evitar el aumento de la circulación de los virus.

Mónica Sarmiento, especial para Semana.com
6 de mayo de 2013

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación como medida de prevención para la influenza, enfermedad infectocontagiosa que puede tener efectos graves e incluso producir la muerte en personas que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC o VIH. La gripe estacional se presenta especialmente en temporada de lluvias y constituye un importante riesgo de salud para niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

La influenza es una enfermedad que suele confundirse con un resfriado común. Sin embargo, es una infección que puede provocar serias complicaciones de salud. Este virus es responsable de incapacidades médicas que obligan al ausentismo del trabajo y los estudios. Cada año se desarrolla una vacuna que ataca los virus, que según investigaciones en 80 países del mundo, serán los de mayor circulación. La vacuna contra esta enfermedad contiene protección eficaz por un periodo de 10 meses, razón por la cual cada temporada tiene su propia inmunización.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y las estadísticas del DANE, las afecciones cardiovasculares representan la tasa de mortalidad más alta en Colombia por enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, el médico internista especialista en cardiología Jorge Mor señaló que la influenza y otras infecciones respiratorias pueden actuar como desencadenantes del infarto agudo del miocardio. De acuerdo con las medidas de prevención señaladas por la Asociación Americana del Corazón, la aplicación de  la vacuna contra la influenza o gripe estacional  reduce las hospitalizaciones de pacientes cardiacos y contribuye a disminuir en un  67% el riesgo de que se presente un segundo infarto.

Otro grupo de riesgo lo constituyen los diabéticos. De acuerdo con Jorge Iván Escobar Duque, médico internista especializado en Endocrinología, las personas con elevados niveles de glucosa en la sangre pueden tener hasta seis veces más riesgo de hospitalización en la temporada de influenza. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda vacunación a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad. Entre los beneficios de utilizar la inmunización se destacan la reducción del riesgo de hospitalizaciones, complicaciones e incluso de mortalidad en este grupo de afectados, que en Colombia puede representar una cifra cercana al  11% de la población, de acuerdo con Escobar, expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Por su parte, Gonzalo Prada, médico internista especializado en neumología llamó la atención sobre los peligros de complicación e incluso de mortalidad a causa de la gripe estacional en  la población que padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que en país se estima corresponde al 10% de los colombianos. De acuerdo con el especialista, los médicos deberían  atender la sugerencia de las principales autoridades científicas internacionales en materia de enfermedades del sistema respiratorio y recomendar la vacuna contra la influenza durante el primer semestre del año. En este grupo de vulnerabilidad debería incluirse también a las personas afectadas con asma.

Síntomas de influenza

Los síntomas más comunes de la gripe estacional o influenza son fiebres altas hasta de 40 grados, debilidad en el cuerpo, dolor de cabeza, articulaciones y músculos. De igual manera, se presenta rinorrea y dolor de garganta.

La debilidad causada por la influenza puede prolongarse hasta por tres semanas afectando la vida cotidiana de quien la padece con las consecuentes bajas en la productividad escolar y laboral.

Las formas más comunes de contagio son a través de los estornudos, tos y tocar objetos contaminados. Se recomienda atención especial al lavado de manos como medida de prevención.

Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas constituyen la población más vulnerable.