Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

Mujer gana demanda contra anticonceptivo

La píldora le habría causado un coágulo en el cerebro que la dejó con parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo.

Un jurado otorgó 14 millones de dólares a una mujer de Chicago (EE. UU.) que presentó una demanda después de sufrir un derrame cerebral por tomar las píldoras anticonceptivas Yasmin.

Los abogados de Mariola Zapalski dijeron el sábado que el derrame cerebral ocurrió 13 días después de que comenzó a tomar la pastilla, el cual le dejó como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo y una lesión cerebral permanente.

El veredicto del viernes se conoció después de un juicio de dos semanas en la corte de circuito del condado Cook de Chicago.

El mes pasado, se alcanzó un arreglo fuera de tribunales por 2,5 millones de dólares con el hospital Resurrection Medical Center.

Bayer, fabricante de los anticonceptivos, también enfrenta demandas de mujeres que dicen que las píldoras causan coágulos peligrosos para la salud.

La empresa defiende el anticonceptivo y dice que es seguro si se usa como se indica.

Indicaciones

El 10 de abril del 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) completó su análisis de estudios que evalúan el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre en mujeres que toman pastillas anticonceptivas que contienen drospirenona -componente del Yasmin-.

La drospirenona es una versión sintética de la hormona femenina progesterona, también conocida como progestina. Basada en ese examen, la FDA concluyó que las pastillas anticonceptivas que contienen drospirenona pueden estar asociadas con un riesgo mayor de coágulos sanguíneos en comparación con otras pastillas que contienen progestina.

Por ello, la FDA agregó información sobre los estudios a las etiquetas de pastillas anticonceptivas que contienen drospirenona.

Según la Administración, el riesgo de coágulos es mayor cuando se toman pastillas anticonceptivas que cuando no se toman, pero es menor que el riesgo existente durante el embarazo y el periodo inmediatamente después del parto.

En enero del 2013, el uso de anticonceptivos hormonales estuvo bajo la lupa cuando el diario francés Le Figaro reveló que la muerte de al menos cuatro personas por tromboembolismo pulmonar (obstrucción de las arterias de los pulmones) estaba ligada al consumo de Diane, el cual había sido largamente utilizado como anticonceptivo.

Internacionalmente, este medicamento está aprobado solo para ser usado como antiandrogénico, es decir, para tratar los transtornos hormonales que producen alteraciones dermatológicas como el acné.

Sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos, el ginecobstetra Gabriel Rendón le dijo a Semana.com que estos son, en general, “los que tienen todos los anticonceptivos en cuanto a la formación de trombos, por eso uno mira si la paciente cumple la clasificación de planificación familiar de la Organización Mundial de la Salud antes de formular cualquier anticonceptivo”. Dicha clasificación evalúa, entre otros factores, los antecedentes personales que puedan aumentar la probabilidad de que la persona sufra efectos secundarios.

Predisposición


En el caso de las mujeres en Francia que fallecieron y que llevó a las autoridades sanitarias francesas a revocar a la casa farmacéutica Bayer la licencia de distribución del Diane 35, el especialista anota que este medicamento tiene una dosis alta de hormona si se compara con otros de su mismo tipo, como el Yasmin: “Habría que mirar cada caso en particular y si las mujeres que murieron tenían otros factores de riesgo que, sumados al uso del medicamento, las predisponían a la formación de trombos”.

El ginecólogo afirma que uno de los problemas en Colombia es la automedicación. Algunos anticonceptivos producen o empeoran el acné y por esta razón muchas pacientes acuden a familiares o conocidos y se automedican Diane 35, Yasmin u otros anticonceptivos que lo mejoran o evitan.

Por su parte, la dermatóloga Lina Bonilla explica que el riesgo de trombos es inherente a cada paciente, ya que “algunas personas tienen un mayor riesgo de hipercoagulabilidad que otras. De este mismo modo, hay mujeres que han tomado (anticonceptivos) por años y no han tenido problemas”.

La dermatóloga Jacqelin Helo comenta que, “al igual que se hace con otros medicamentos, cada paciente debe tener un médico al lado que evalúe sus antecedentes familiares y personales para definir cuál es el tratamiento indicado”.

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.