La mayoría de mujeres que sufren de cáncer de ovario tienen más de 50 años. ¿

SALUD

La anticoncepción, aliado contra el cáncer de ovario

Se ha comprobado que entre un 40% y un 50% de las mujeres que han usado la píldora durante varios años han disminuido su riesgo de desarrollar cáncer en sus ovarios.

30 de septiembre de 2016

Las tasas de mortalidad del cáncer de ovario, uno de los más agresivos y mortales, está descendiendo. La buena noticia la reveló un reciente estudio publicado en la revista Annals Of Oncology, en el cual se asegura que, solo en Estados Unidos, la cifra de muertes causadas por este tumor se redujo en un 16% y que los números continuarán dsminuyendo por lo menos hasta 2020 . 

La tendencia es mundial. Según el estudio, en la Unión Europea la disminución fue de 9,9% y otros países que han logrado una reducción importante son Brasil y Corea del Sur. La investigación analizó datos de 2002 hasta 2012 y concluyó que el uso de la pastilla anticonceptiva fue vital para este decrecimiento.

Según Carlo La Vecchia, autor del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad de Milán, encontrar la relación entre el consumo de la píldora con la disminución de muertes por este tipo de tumores fue inesperado, por eso se marcan diferencias importantes en la reducción de las cifras según el país. Por ejemplo, los efectos fueron más positivos en Estados Unidos e Inglaterra, donde el uso de anticonceptivos es más generalizado.

Le puede interesar: El ABC del cáncer de ovario

La ginecóloga Diana Rodríguez explica que “las píldoras anticonceptivas tienen un efecto protector en los ovarios a largo plazo y por eso es más efectivo para prevenir el cáncer en mujeres que la han tomado durante cinco o más años”. Y añade que se ha comprobado que entre un 40% y un 50% de las mujeres que han usado la píldora durante varios años han disminuido su riesgo de desarrollar cáncer en sus ovarios.

Otros métodos de planificación que han estado ligados a la prevención del cáncer, no solo de ovario, sino de seno y cuello uterino, son el dispositivo intrauterino y el condón, que previene el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por otro lado, el estudio también señala al descenso del uso de terapias hormonales para controlar los síntomas de la menopausia como otro de los efectos positivos en la reducción de muertes por tumores en los ovarios. A propósito, una reciente investigación del Instituto de Cáncer de Gran Bretaña aseguró que estas terapias tienen una alta incidencia en el riesgo de las mujeres de padecer de cáncer de mama.

Lo que hace esta terapia es que “como la mujer llega al final de su etapa reproductiva, ya no produce las mismas hormonas, estrógenos y por eso presentan esos síntomas tan molestos. Lo que hacen las terapias es reponer esas hormonas producidas en el ovario para controlar esas manifestaciones”, explica Rodríguez. El aumentar el tiempo de exposición a las hormonas, puede ser uno de los incidentes en los tumores del aparato reproductor de las mujeres.

Le sugerimos leer: Nuevo método para detectar el cáncer de ovario

La Vecchia además aseguró que otro factor que tuvo incidencia positiva en estos resultados es que ahora se cuenta con un mejor diagnóstico y más opciones de tratamiento oportuno. Aún así, el cáncer de ovario es conocido como “el asesino silencioso” porque en la mayoría de los casos, cuando la mujer presenta síntomas, ya se ha propagado.

La mayoría de los casos de este tipo de cáncer se presentan en mujeres que superan los 50 años, quienes tienen un riesgo más alto debido a que “su diagnóstico es difícil porque es un órgano (los ovarios) que está dentro de la pelvis, que no es visible y cuya sintomatología se da cuando el tumor ya está muy grande o cuando tiene compromiso de otros órganos”, afirma Rodríguez.

Le recomendamos: Conozca los factores de riesgo del cáncer de ovario

Según datos de American Cancer Society, en el mundo mueren por año unas 14.240 mujeres a causa de este tumor y en Colombia, cada año, unas 1.400 mujeres son diagnosticadas con esta patología.