Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: antígeno prostático, ¿sí o no?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor Castro: Hace unos días fui a consulta con mi médico de la EPS y le pedí que me realizara el antígeno prostático, el examen para cáncer de colon, que se debe hacer cada cierto tiempo. Pero me dijo que no era necesario porque no cumplía con la edad y no tenía ninguna sintomatología. Tengo 35 años y unos amigos me dijeron que ellos ya se habían hecho esos exámenes. Me queda esa duda y agradecería su aclaración.

El antígeno prostático es una prueba de tamizaje. El tamizaje, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el US Preventive Services Task Force, es la actividad o examen que se realiza de manera sistemática en población asintomática. Para ello debe ser masiva, segura y económica. Es una de los pilares en atención primaria y se usa como medida de promoción y prevención.

En los últimos años, ha tomado impulso porque ayuda a buscar el mayor número de casos al menor costo posible. Como su mismo nombre lo indica, son pruebas para búsqueda, no para diagnóstico o tratamiento, por lo cual un resultado alterado conllevará a la realización de pruebas adicionales con el fin de confirmar o descartar la sospecha diagnóstica que se produjo por el resultado de la prueba de tamizaje.

De acuerdo con las últimas guías del Ministerio de Salud para la detección temprana de Cáncer de Colon, el tamizaje para esta patología va desde los 50 años hasta los 75 años. Se utiliza el examen de sangre oculta cada dos años por técnica de imunoquímica, o la colonoscopia cada diez años, si esta última está disponible. En los casos en donde hay antecedente familiar de cáncer colorrectal, la tamización inicia a los 40 años o diez años antes de la edad en la que se diagnosticó al primer familiar afectado.

En el caso del cáncer de próstata, la edad de inicio de estos exámenes -antígeno prostático y tacto rectal- es entre los 50 y los 75 años, con un intervalo de cinco años si el resultado fue normal. Estaría indicado realizarlo antes si la persona tiene factores de riesgo o tiene síntomas de obstrucción urinaria.

Es muy importante tener en cuenta que, en el caso de este cáncer, la sobredetección de casos y por tanto el sobretratamineto generan un importante impacto en la calidad de vida. Por ello se debe individualizar cada caso según los riesgos y beneficios.

Por último, es importante resaltar que la realización de exámenes sin indicación médica precisa y llevados bajo la presión que ejerce el paciente hacia el médico generan sobrecostos al sistema de salud y tratamientos, exámenes y conductas innecesarias. Por esto es importante respetar la opinión de su médico de cabecera, llegar a una decisión en conjunto y favorecer una buena relación médico-paciente.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.