RECONOCIMIENTO

Anuncian ganadores de los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Tres investigaciones científicas y dos fundaciones han sido destacadas en la versión 2012 del reconocimiento. También se otorgaron once menciones de honor.

17 de septiembre de 2012

La Fundación Alejandro Ángel Escobar dio a conocer los ganadores de los premios del 2012 en ciencias y solidaridad. En esta ocasión se otorgaron cinco premios y once menciones de honor en todas las áreas de la ciencia y en proyectos de solidaridad.
 
Para esta versión se presentaron 172 investigaciones en ciencias y 94 postulaciones en solidaridad. Las cinco iniciativas ganadoras fueron:
 
- En ciencias exactas, físicas y naturales: Fotoionización de hidrógeno molecular utilizando pulsos láser de attosegundos (fronteras de la física molecular), de Jhon Fredy Pérez, Universidad Libre de Berlín, Alemania.
 
- En ciencias sociales y humanas: Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886), de Gilberto Loaiza Cano, Universidad del Valle, Cali.
 
- En medio ambiente y desarrollo sostenible: Marcadores moleculares, celulares e histopatológicos en ratones e iguanas provenientes de la zona de minería carbonífera en el departamento del Cesar, de Jesús Tadeo Olivero, María Paulina Cabarcas, Angélica Lisbeth Guerrero, María Cecilia García, Universidad de Cartagena y José Luis Marrugo, Universidad de Córdoba.
 
- En solidaridad: Fundación El Cinco de Envigado, Antioquia.
 
- En solidaridad: Fundación Paz y Bien del Distrito de Aguablanca, Santiago de Cali, Valle del Cauca.
 
Los perfiles de los ganadores de los premios y de las menciones de honor se pueden consultar en la página web www.faae.org.co. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 10 de octubre, a las 6:30 p. m. en el Museo Nacional de Colombia.
 
La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva más de cinco décadas otorgando premios de ciencias y solidaridad. Desde 1955, la Fundación ha premiado a 110 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 109 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.