Apego y Duración del Tratamiento: Temas del Siglo XXI en el Tratamiento de la Depresión.

5 de noviembre de 2001

Apego y Duración del Tratamiento: Temas del Siglo XXI en el Tratamiento de la Depresión.

Prevalencia de la depresión

La depresión es una de los padecimientos psiquiátricos más comunes: entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes de atención básica presentan síntomas depresivos.

La depresión afecta al doble de mujeres que de hombres, convirtiéndose en una enfermedad crónica en algunos pacientes.

La depresión es La cuarta causa de gastos en enfermedad y pasará a ser la segunda en el 2020, solo después de la enfermedad isquémica del corazón.

Diagnóstico y tratamiento

Menos del 50 por ciento de los pacientes con depresión mayor han sido específicamente reconocidos como deprimidos.

Solo la mitad de los pacientes deprimidos recibe alguna forma de tratamiento y solo una cuarta parte recibe la dosis y duración adecuada de un tratamiento antidepresivo.

Hay tres fases en el tratamiento de la depresión: aguda, continuación y mantenimiento. El objetivo de la fase aguda de tratamiento es la eliminación o alivio de los síntomas. El propósito de la fase de continuación es prevenir una recaída (el regreso de los síntomas) y el objetivo de la fase de mantenimiento es prevenir la repetición (un nuevo episodio de depresión).

La Organización Mundial de La Salud recomienda que los pacientes deprimidos continúen con el tratamiento antidepresivo por 6 meses después de La respuesta inicial al tratamiento para minimizar el riesgo de una recaída.

La necesidad de un tratamiento a largo plazo

La recaída (el regreso de los síntomas) y la repetición (un nuevo episodio) son muy comunes - es por eso que la depresión es una enfermedad crónica, a largo plazo.

Un estudio a 10 años, en pacientes deprimidos, encontró que solo el 18 por ciento no tuvo depresión después de 10 años - el resto, experimentó una recaída 0 repetición de su enfermedad depresiva.

De acuerdo con la Agencia de Calidad de Atención e Investigación de la Salud, existe una posibilidad del 25 por ciento de que los síntomas depresivos regresen a los pocos meses, si se suspende el tratamiento antidepresivo demasiado pronto con la disminución de los síntomas.

Los pacientes cuyo tratamiento es suspendido pronto son más propensos a recaer en los 7 a 24 meses después del inicio del tratamiento.

Entre el 30 y el 60 por ciento de los pacientes no toma sus medicinas como le fueron prescritas. El apego normalmente disminuye con la duración del tratamiento.

El 57.8 por ciento de los pacientes deprimidos no recibe la fase de continuación del tratamiento (6 meses) y el 41.2 por ciento no recibe los 3 meses de la fase aguda de tratamiento.

Mejorando el apego y la duración del tratamiento

En realidad, muchos pacientes se esfuerzan por completar una duración adecuada del tratamiento, ya que suspenden el medicamento en cuanto han mejorado. Un reciente estudio de la "vida real" en atención básica reveló que el 28 por ciento de los pacientes dejó de tomar su medicina durante el primer mes de tratamiento (y el 44 por ciento para el tercer mes).

Prozac DuraPac™ ha sido desarrollado como una conveniente opción de tratamiento para pacientes que han respondido al Prozac 20 diariamente durante estas 12 semanas cruciales. Es el primer tratamiento antidepresivo que of rece la conveniencia, la alternativa y simplicidad de dosis semanales después de la mejoría de los síntomas.

Una investigación entre pacientes y médicos sugiere que la alternativa de cambiar a Prozac DuraPac en la fase de continuación del tratamiento of rece a los pacientes flexibilidad en la dosis y beneficios psicológicos que pueden mejorar el apego, ayudando a los pacientes a lograr la duración recomendada del tratamiento y previniendo una recaída.

En estudios clínicos, el apego fue significativamente mayor en los pacientes que cambiaron a Prozac DuraPac que en aquellos que continuaron con Prozac 20 mg diariamente. Parece que la dosis semanal revierte la tendencia hacia un pobre apego.

Para mayor información: Andrea Smith, Relaciones Públicas, Eli Lilly y Compañía, Tel.: +1 317 433 6946 Jane Seaton / Emma Crozier, Cohn & Wolle, Tel.: +44 10120 7331 5300 Mara Escalante, Relaciones Públicas, Eli Lilly de México, Tel 54 84 37 16