Javier Cardona, creador y director de 1Doc3.

SALUD

1Doc3, el consultorio médico desde el celular

1Doc3, es una aplicación colombiana que permite que un médico real conteste, con información confiable, hasta las más inéditas dudas sobre salud.

28 de septiembre de 2016

La mayoría de los médicos recomiendan alejarse de las consultas del “doctor Google”, por la desinformación que abunda en Internet. Pero, esta no sería la sugerencia si conocieran 1Doc3, una aplicación colombiana que permite que un médico real conteste, con información confiable, hasta las más inéditas dudas sobre salud.  

Javier Cardona, creador y director de 1Doc3, explica que “la idea de la plataforma es orientar de manera profesional todo ese millón y medio de búsquedas que los colombianos hacen a diario sobre temas de salud en Google” y añade que otro plus es que las preguntas se realizan de forma anónima y son resueltas por profesionales de la salud casi que de manera personalizada.

La app cuenta con especialistas en diferentes áreas que están listos para dar información y orientar al usuario en sus dudas, pero no para recetar, diagnosticar, ni formular un tratamiento. “No curamos enfermedades, pero si entregamos información que es básica y certificada porque es importante desmitificar muchas cosas”, cuenta Cardona. Entre los asuntos de salud que más desinformación generan son los temas de sexualidad y cuestiones cotidianas como gripas o accidentes caseros.

Cada vez que alguien realiza una pregunta está alimentando la base de datos de 1doc3, lo que sirve para crear un repositorio en temas de salud. La app ya supera las 100.000 preguntas. De esa manera, se promueva un uso eficiente de los recursos, pues le puede ahorrar el tiempo de ir a una consulta si lo que busca es solo información y, como explica Cardona “que haya una fuente confiable de datos, de un nivel básico, que combata la automedicación y el pánico que generan ciertas enfermedades”.

De esa manera, la idea es que las personas consulten en la aplicación antes de involucrarse en el demorado sistema de salud del país. Es decir, si tiene un dolor de cabeza, hace la pregunta en 1doc3 y si la solución que le ofrecen le ayuda, se evita la ida al médico. “Puede consultar los perfiles de los médicos destacados y puede encontrar por categorías”

Los médicos, que están disponibles las 24 horas del día, se aseguran de contestar en un lenguaje sencillo, con el fin de que no se malinterprete ni se genere alarma tras la respuesta de la consulta. La plataforma es capaz de ofrecer la información de manera más cercana y útil, pues toma en cuenta género y la edad del usuario.

“Lo que nos hemos propuesto es que la información que estamos recopilando sea útil para el sistema de salud principalmente para prevención, promoción de salud y para investigación”, afirma Cardona. 1Doc3 ha trabajado de cerca con el Ministerio de Salud, de las TICS y con instituciones gubernamentales para llevar información de prevención y educación, en especial, a la población joven.

Aunque se puede decir que la app es una herramienta para “millenials”, cada vez personas con más edad consultan y se ha convertido en una gran ayuda que les permite mejorar su calidad de vida y está ofreciendo un lugar más para consultar. “Ahora estamos trabajando fuerte el tema de pacientes crónicos porque empezamos a agrupar y tenemos muchísimas consultas de como qué se puede comer, qué hacer para paliar los efectos de un tratamiento o si no entendieron algo que les dijo el médico”, concluye Cardona.

1Doc3 es la única app que hace parte de Internet.org, la iniciativa de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, para llevar internet gratis a las poblaciones más vulnerables, lo que hace posible acceder a 1Doc3 incluso sin conexión a la web.