| Foto: FinanzasPersonales.com

SALUD

¿Alguna duda en salud? Pregúntele a su celular

Cada día es más fácil mantener vigilado nuestro estado de salud gracias a las miles de aplicaciones móviles que se encuentran disponibles para ayudar e informar a los pacientes.

13 de abril de 2017

Profesionales de la salud, estudiantes e investigadores de todo el mundo están utilizando sofisticados sistemas para poder llevar la innovación médica a la mano de cada paciente. El desarrollo de aplicaciones para ayudar con el diagnóstico de enfermedades está en alza. Así lo demuestra un estudio de The App Date, una plataforma de recomendación de Apps en español, que dice que las de salud son las terceras más descargadas del mundo digital.

“Cada día son más las nuevas tecnologías que se están desarrollando con el fin de que las personas tengan un mayor acceso a la información de salud”, asegura Ángel Mendoza, desarrollador web, quien agrega que “también son muy útiles para la comunidad médica para informarse sobre lo que le interesa a la gente y ayudar al diagnóstico”. Por supuesto que el uso de estas herramientas digitales no cambia de ninguna manera la visita al médico, ni la consulta con el profesional, pero sí puede ayudar a las personas a obtener información básica sobre temas de salud.

Le recomendamos: Apps para personas con discapacidad

Una de las más sorprendentes es SkinVision, un aplicativo que puede detectar melanoma solo analizando la foto de un lunar o una mancha en la piel. Esta aplicación usa un algoritmo pionero en su tipo y ha sido probado en institutos de prestigio como la Clínica Dermatológica de la Universidad de Ludwing-Maximilians en Munich, Alemania y cuenta con la certificación europea.

Otras aplicaciones como Pulso Cardiaco Instantáneo son muy útiles para ayudar a medir con precisión el ritmo cardíaco. Por su parte, Social Diabetes es otra app de registro que permite a los pacientes a mantener control de sus rutinas al llevar un control de lo que comieron durante el día y analizar cuánta insulina utilizaron, así como sus niveles de glucosa.

Le puede interesar: 1Doc3, el consultorio médico desde el celular

Las más descargadas siguen siendo esas aplicaciones que promueven un estilo de vida saludable y ayudan, por medio del ejercicio o la alimentación, a mantener el peso a raya. Una de estas es Fooducate, que ayuda a las personas a alimentarse de manera más sana y bajar de peso. Lo novedoso que tiene es que analiza cada ingrediente de las tablas alimentarias de los alimentos y, dado el caso, sugiere alternativas más saludables.

En cuanto al ejercicio, una de las más populares sigue siendo Endomondo, que es un entrenador personal en el celular que ayuda a que sus usuarios mantengan un estilo de vida saludable, además porque también funciona como red social.“El mundo fitness, muy promovido por las redes sociales, está muy de moda y por eso existen más de 50.000 aplicaciones tienen que ver con rutinas de ejercicios, que son cada vez más específicas y diseñadas casi de forma personalizada”, afirma Mendoza.

Puede leer: ClicSalud: la aplicación para evaluar el sistema de salud

Hechas en Colombia está 1Doc3, una de las aplicaciones más populares en el país. Esta cuenta con un equipo de médicos que están respondiendo, con información confiable a las preguntas sobre salud que tienen sus usuarios, durante las 24 horas del día. “No curamos enfermedades, pero si entregamos información que es básica y certificada”, cuenta Javier Cardona, su creador.

Las que ayudan a entrenar el cerebro también son muy populares y, en formato digital, resultan especialmente útiles, pues son basadas en juegos y actividades como crucigramas y rompecabezas que promueven el uso de la memoria y la agilidad mental. Algunas opciones son Lumosity, Memory Trainer y Eidetic.

También existen aplicaciones que son comunidades de pacientes de diferentes enfermedades que se dan apoyo y ofrecen datos actualizados de investigaciones y todo lo nuevo para el tratamiento de las patologías. Las que brindan información para embarazadas y las que ayudan a mantener un equilibrio mental también son muy buscadas. Sea cual sea el caso, la ventaja es que existen millones de herramientas digitales con información muy valiosa y específica, cuyo único es fin es contribuir a que mantengamos nuestra salud al día.