Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2011 12:00:00 AM

Apple busca continuar sus éxitos sin Steve Jobs al frente

Los inversionistas quisieran tener la visión de futuro que Steve Jobs ha demostrado en sus 35 años de innovación tecnológica, pero para poder adivinar ahora si Apple logrará sostener su nivel de éxito comercial en caso que su fundador y director general no regrese de su licencia médica indefinida.

Claro que pocos tienen la capacidad de anticipación de Jobs, por lo que se espera una época de ansiedad e incertidumbre hasta que el futuro de la compañía quede más claro.

Los ingresos y las ganancias de Apple deberían seguir creciendo durante dos o tres años, según analistas, gracias a la revolución de la tecnología personal que Jobs desató en la última década a través de su reproductor de música iPod, su teléfono inteligente iPhone y su computadora en formato tableta iPad.

Además, Jobs reclutó un equipo de gerentes motivados y sagaces que deberían ser capaces de seguir el itinerario que trazó para la empresa.

La duda es si Apple podrá, en caso que Jobs no esté, mantenerse un paso adelante de la competencia con productos que cambien el panorama tecnológico y de medios y la cultura de masas.

Sin Jobs, "Apple se parece mucho más a otras compañías", dijo el analista de tecnología Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates. "Lo que la hace extraordinaria se desvanece".

Apple anunció el lunes que Jobs, cofundador de la empresa en 1976, tomaba una licencia médica indefinida por problemas de salud que no identificó. En los últimos años, el director sufrió cáncer de páncreas y debió someterse a un trasplante de hígado.

Por ahora, los inversionistas se mantienen optimistas. Las acciones de Apple cayeron el martes 7,83 dólares, poco más del 2% y cerraron en 340,65 dólares, pero luego del cierre, recuperaron más de la mitad de esa baja tras un informe de ganancias sólidas.

En la jornada normal de transacciones, el valor de Apple en el mercado bajó 7.000 millones de dólares, aunque los analistas consideran que el papel de Jobs en la compañía vale mucho más que eso.

El valor concreto de la presencia de Jobs es difícil de medir dada la fuerza de su personalidad, dijo Robert Sutton, profesor de ciencias de la administración en la Universidad de Stanford. "Cualquiera que diga que puede calcularlo probablemente esté mintiendo", dijo. (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.