Imagen de la portada del libro Apple confidencial 2.0.

ENTREVISTA

"Apple continuará creciendo con o sin Jobs": Linzmayer

Owen Linzmayer, autor de un libro que cuenta la historia de Apple, habló con Semana.com sobre su ideólogo, de baja desde hace unos días por problemas de salud, a quien describe como "una leyenda viviente".

Diego Rubio, periodista de Semana
21 de enero de 2011

El día después de que Steve Jobs anunció que soltaría las riendas de Apple debido a complicaciones con su salud, las acciones de la compañía que creó hace 35 años en el garaje de su casa se fueron al piso. En Wall Street, por ejemplo, alcanzaron a registrar un descenso de más del seis por ciento, lo que significaba una pérdida de más de 20.000 millones de dólares.

Se presentía lo peor para la compañía de la manzana. Algunos analistas internacionales apostaron por la pronta debacle de la firma de tecnología más innovadora del mundo y dieron por muerto a Jobs, quien en 2004 tuvo que retirarse durante unos meses debido a un cáncer de páncreas y en 2009 un trasplante de hígado lo obligó a ausentarse de nuevo.

Pero con los días las acciones repuntaron y los análisis sobre el futuro de la compañía dejaron de ser tan trágicos. Aunque poco se sabe de la salud de Jobs, hay quienes afirman que la empresa es mucho más que su fundador, un genio del mercadeo que logró hacer de los computadores personales objetos amigables y estéticamente agradables. Uno de ellos es el estadounidense Owen Linzmayer, autor de Apple confidencial 2.0, un libro que cuenta la historia de “la compañía más colorida del planeta”. El experto en tecnología habló con Semana.com del futuro de la firma.

Semana.com: Hay quienes dicen que si Jobs se muere, Apple se muere también...

Owen Linzmayer: Absolutamente no. Apple es una compañía enorme, con una capitalización en el mercado que sobrepasa la de cualquier otra firma de tecnología. Es mucho más grande que cualquier individuo y continuará creciendo por años con o sin Jobs. Él los ha venido liderando con éxito desde su regreso a la compañía en 1997, y es dudoso que un reemplazo eventual altere radicalmente el curso de la empresa. Después de todo, si no está roto, no lo arregles.

S: Es difícil imaginar una marca tan ligada a su creador como Apple a Jobs, ¿esto es bueno o malo a largo plazo?

O.L.:Ha sigo excelente para Apple hasta ahora. No hay otra firma tan atada a su fundador en el imaginario público. Steve es un ícono, una leyenda viviente. Pero esto también puede ir en contra de Apple. Si se pone demasiado énfasis en una sola persona, su partida puede crear la percepción de que los mejores días de la compañía quedaron atrás. No creo que este sea el caso. Apple ha tenido productos en desarrollo por varios años, todos con el sello de Jobs. Y los empleados que han trabajado con él durante la pasada década sin duda han absorbido su visión y continuarán implementándola.

S: ¿Es Jobs un genio?

O.L.: No creo que sea un genio. Creo que es un hombre que tiene una visión muy clara de lo que quiere que sean los productos de Apple, y tiene el carácter suficiente para no comprometer su principio de usar la belleza y el diseño simple al servicio de productos poderosos y elegantes. En las industrias de los computadores y la electrónica hay muchos productos sofisticados que nadie realmente quiere porque sirven para inflar los egos de los ingenieros y no para satisfacer a los consumidores. Jobs entiende que es importante poner al consumidor primero y después descifrar cómo usar la tecnología para satisfacer sus necesidades.

S: ¿Cómo puede explicar que Jobs haya creado una compañía tan grande desde el garaje de su casa y sin tener ni siquiera un título universitario?

O.L.: Uno no necesita un cartón para ser exitoso. Jobs es un hombre show y una persona muy persuasiva. Para construir la compañía tuvo que apoyarse en el talento de muchas otras personas y convencerlas de que compartieran su visión. Él fue capaz de atraer personas innovadoras y experimentadas a la firma desde el principio, y ellos trabajaron juntos para hacer de Apple lo que es hoy en día.