Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2017 6:09:00 PM

Muy cerca la aprobación de un tratamiento genético contra la leucemia

Un panel de la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA) recomendó a la agencia aprobar la primer terapia que altera los genes de las células para combatir este cáncer de la sangre.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más común en los niños y adolescentes. Hace 30 años se le consideraba un tumor fatal, pero los adelantos en oncología han hecho que al día de hoy la supervivencia sea del 75 por ciento y que la mayoría de pacientes se pueda curar. Estas cifras de sobrevida podrían aumentar aún más en los próximos años si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)  finalmente aprueba un revolucionario tratamiento genético para curarlo.

Esto podría materializarse muy pronto, pues un panel de la agencia recomendó de manera unánime a la FDA la aprobación de este tratamiento. Esto lo deja a un paso de convertirse en la primera terapia genética contra el cáncer que llegue al mercado. El procedimiento fue creado por científicos de la Universidad de Pennsylvania y la farmacéutica Novartis. Se espera que esta sea la primera autorización de una serie de terapias personalizadas que modifican los genes y que también se están desarrollando para combatir otros tumores.

Le puede interesar: Novedosa terapia efectiva contra el cáncer

El nombre del revolucionario tratamiento es CTL019. Lo que se hace con esta técnica es extraer las células inmunes del paciente para luego congelarlas. En seguida, son enviadas a un laboratorio donde se hace la modificación genética con el fin de reforzarlas. Ya corregidas, las células son reingresadas al organismo y allí ellas mismas ya puedan identificar y atacar el cáncer. Los expertos dijeron que esta terapia es apropiada para aquellos pacientes entre 3 y 25 años a quienes ningún otro procedimiento haya dado resultado.

Antes de recomendar el tratamiento, el panel evaluó los resultados de un estudio que contó con la participación de 63 pacientes que recibieron la terapia entre abril de 2015 y agosto de 2016. Los resultados fueron convincentes: cerca del 82 por ciento vieron desaparecer su leucemia; en el resto no hubo mejoría y fallecieron.

Muchos de los pacientes que obtuvieron resultados exitosos tuvieron remisiones largas con una sola dosis del CTL019. Una de ellas fue Emily Whitehead, quien cumplió 12 años y estuvo presente en la reunión del panel. La chica recibió el tratamiento en 2012 y aunque presentó efectos secundarios graves como fiebre alta, disminución de la presión arterial y congestión pulmonar, pudo superar la enfermedad y hoy en día aboga por la aprobación de la terapia que le salvó la vida.

Recomendamos: Los niños no deben morir de cáncer

Precisamente, la preocupación más grande que expresó el panel fue en el tema de los efectos secundarios. Sin embargo, la experticia de los oncólogos los ha llevado a que hoy en día puedan manejar sin problema los eventos adversos de los tratamientos. Hasta ahora, no se han detectado efectos a largo plazo del CTL019.

Los padres de otros niños que hicieron parte del estudio también estuvieron en la reunión con el panel abogando por su aprobación. Ellos contaron que al recibir el tratamiento, sus hijos mostraron alivio de sus síntomas, sin la necesidad de procedimientos tan tóxicos como las quimioterapias y actualmente, se encuentran sanos.

Se espera que el costo del tratamiento sea elevado pues se trata de una técnica personalizada que requiere de infraestructura especializada y del entrenamiento de profesionales para que puedan practicarla. Aún así, aseguran expertos en el tema, se abre una importante ventana para que se investigue más en este campo y una cantidad mayor de compañías empiece a desarrollar este tipo de productos que nos acercan más a la cura del cáncer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.