PSICOLOGÍA

Aquellas pequeñas cosas

Encontrar un billete en el pantalón o que le digan que está delgado son las situaciones que más felicidad le producen a la gente, según un reciente estudio.

5 de noviembre de 2011

La mayoría cree que para ser feliz necesita ganarse la lotería, hacer un viaje largo o encontrar la fama. Pero un sondeo hecho en Gran Bretaña con 3.000 adultos confirmó que hacer felices a los seres humanos es más fácil de lo que se cree. La felicidad está en los pequeños detalles mundanos, como encontrar un billete olvidado en el bolsillo de un viejo bluyín o que alguien le diga que ha perdido peso.

Estas dos situaciones fueron las más citadas en la encuesta hecha por la firma Three Barrels Brandy, una popular marca de Gran Bretaña que encargó a un grupo de investigadores especializados en el tema determinar las 50 cosas que hacen feliz a la gente. El resultado arrojó datos interesantes. El más importante es que la felicidad se encuentra más fácilmente en situaciones comunes que en eventos extraordinarios como tener fama y mucho dinero. Por ejemplo, el sol resultó ser un factor importante para el buen ánimo de la gente. Ocupó el puesto número cinco despertar en una mañana soleada; sentarse en cualquier parte a recibir el calor del sol quedó en el siguiente puesto y en la posición 12, manejar el carro con la ventana abierta a pleno sol.

Descansar después de una semana de trabajo también es altamente gratificante. Los entrevistados reportaron que no hay mayor placer que despertar un sábado y darse cuenta de que comenzó el fin de semana. Planear las vacaciones es el motivo número 14 de felicidad, pero cumplir ese sueño, es decir, irse de viaje, resulta mucho más placentero, tanto que ocupó el segundo lugar del listado. Meterse en una cama con sábanas recién lavadas y planchadas resultó ser el tercer motivo de felicidad entre los encuestados.

Otro dato notable es que la gente solo está feliz la mitad de la semana, debido al estrés y las complicaciones de la vida actual. No obstante, un simple hecho como encontrar un momento tranquilo para sí mismo, oír a un niño reir u oler el pasto recién cortado puede dibujar una sonrisa de oreja a oreja en la cara de la mayoría. “A pesar de no sentirse bien durante tres días de siete que tiene la semana, no se requiere mucho para subir el ánimo de la gente”, dijo un vocero de la compañía.

Todos los actos de generosidad y demostración de afecto provocan una chispa de felicidad. Entre los primeros diez hechos que causan más felicidad está ser sorprendido con flores, recibir un lindo mensaje de un ser querido, las caricias o recibir las gracias por medio de una nota escrita.

Es importante tener en cuenta estos simples detalles que traen felicidad, pues otra investigación, que se dio a conocer la semana pasada, reveló que quienes se sienten contentos tienen menos riesgo de morir en los siguientes cinco años si se compara con los que reportan más desdicha. Este resultado persistió aun cuando los investigadores controlaron el factor edad, las enfermedades y el estilo de vida de los investigados. El estudio fue hecho entre 3.800 participantes entre 52 y 79 años. El grupo más feliz tuvo un 35 por ciento menos de riesgo de muerte que los menos contentos. El profesor Andrew Steptoe, principal investigador del trabajo, confirmó varios de los resultados del estudio de Three Barrel Brandy, al decir que la felicidad está relacionada estrechamente con las buenas relaciones interpersonales de la gente y que esto se traducía en una mejor salud, al punto que la satisfacción podría ser un indicador de bienestar físico.

El mensaje de los estudios es claro. No hay que buscar tanto la felicidad en cosas o situaciones inalcanzables sino en las pequeñas cosas que ofrece la vida. Y apreciarlas tendrá un impacto en la salud que se traducirá en una existencia más prolongada y placentera.
 
Las primeras 27
 
1. Encontrar plata en un viejo bluyín.
2. Salir de vacaciones.
3. Meterse a la cama con sábanas recién lavadas.
4. Nadar en el mar.
5. Despertar y que el día esté soleado.
6. Sentarse a recibir el sol.
7. Recibir un regalo o flores
8. Recibir un mensaje de un ser querido.
9. Caricias.
10. Recibir una nota de agradecimiento.
11. Ver a una pareja de viejos tomados de la mano.
12. Manejar con los vidrios abajo en un día soleado.
13. Ganar la lotería.
14. Planear unas vacaciones.
15. Escuchar la canción preferida.
16. Encontrar una ganga.
17. Ver a un amigo.
18. Hacer picnic en el parque.
19. Un ascenso laboral.
20. Una cena romántica.
21. Una canción que recuerda una época pasada.
22. Mirar fotos viejas.
23. Conocer a alguien.
24. Tener un momento para sí mismo.
25. Pasear por el campo.
26. La risa de un niño.
27. Despertarse y darse cuenta que es sábado.