El equipo de arqueólogos y antropólogos que estudian los restos hallados en el ataúd con las iniciales “M.C” en la cripta de la capilla del convento de las Trinitarias, en Madrid. | Foto: AP

HALLAZGO

Arqueólogos hallaron el ataúd de Miguel de Cervantes

Un fragmento de ataúd con las iniciales "M.C." disparó las expectativas. ¿Podría ser el cuerpo de Miguel de Cervantes?

28 de enero de 2015

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia. "Estamos emocionados, pero al mismo tiempo nos queda seguir mirando", dijo el antropólogo forense, Francisco Etxeberria, quien supervisa los trabajos. "El ataúd son fragmentos de tabla muy, muy degradada. No podemos confirmar que hayamos encontrado a Cervantes", añadió.

Pero la pista es inmejorable. El hallazgo se produjo durante el fin de semana. Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultara es el misterio que los expertos tratan de resolver cuatro siglos después.

En su interior encontraron huesos pertenecientes a al menos 10 cuerpos y restos de un sarcófago de madera marcado con las iniciales "M.C." en tachuelas metálicas. Algunos de los huesos del nicho ya han sido descartados, porque se trata de huesos de niños.


Las iniciales "M.C" que fueron encontradas en el fragmento de madera del ataúd que fue hallado en la cripta del convento de las Trinitarias. Foto: AP.

El resto está en estudio. Los huesos están siendo clasificados y analizados por los forenses en el interior de la cripta. El equipo de investigación ha convertido este espacio de apenas 10 metros de largo y seis de ancho en un moderno laboratorio.

"Estamos todavía en una fase muy inicial. La tarea de documentación histórica está en curso", explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico. "Encontrar las tachuelas con las letras MC fue muy impresionante".

Etxeberria, quien participó en la autopsia que confirmó el suicidio del expresidente chileno Salvador Allende, dijo la semana pasada que los restos de Cervantes no deberían ser difíciles de identificar, pero dijo que todavía es pronto para hablar de posibles pruebas de ADN.

El autor español murió a los 68 años (1547-1616), tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos.

Cervantes escribió la icónica obra "Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", que revolucionó la cultura española y universal. Un proyecto ideado por el historiador Fernando Prado y financiado por el ayuntamiento de la capital española busca los restos del autor desde hace casi un año.