Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2010 12:00:00 AM

¡Así son!

Adiós a los estereotipos. La juventud de hoy construye su identidad a partir de múltiples tendencias, gustos y estilos, y no les gusta ser etiquetados.

Los expertos son enfáticos. No se puede hablar de los jóvenes colombianos como un conglomerado de personas entre los 14 y 26 años que comparten características, gustos o afanes. Ni siquiera se pueden describir por la música que escuchan, la forma como se visten, o lo que piensan de la vida.

Cada persona entre este rango de edad, que según Naciones Unidas y las legislaturas del país hacen parte del segmento de jóvenes colombianos es única y sus creencias, temores e inquietudes se dan de acuerdo con su momento de vida, su estrato socioeconómico y su ubicación geográfica, entre otras particularidades.

De esta forma, esta gente se rehúsa a ser tratada como un grupo homogéneo, definido por un estilo musical o la ropa de moda. Atrás quedaron las generaciones hippie, grunge, disco, punk, rock y pop. Los jóvenes de hoy no se identifican con una sola cosa, podría decirse que son entonces la generación crossover.

De esta forma los estereotipos son cosa del pasado. El nerd, el popular y la bonita bruta se han convertido en meras caricaturas al lado del estilo que han adoptado los jóvenes. En lugar de encasillarse en una de estas clasificaciones, han logrado apropiarse de lo que más les gusta de cada una de ellas y han creado estilos únicos. El resultado es un híbrido, una especie de nerd-hippie-roque-rumbero, un joven al que le encanta leer, suele vestirse de manera clásica, se pronuncia por los derechos de la naturaleza y en su Ipod lleva los clásicos de los Rolling Stones, la última canción de Lady Gaga y lo mejor del Grupo Niche.

Mónica, estudiante de Arquitectura de sexto semestre de 23 años se define a sí misma como alguien “normal”. “Es algo difícil de describir. No podría decir que estoy casada con un estilo en particular. Me gustan cosas de aquí y de allá”. Según Sandra López de Slresearch Colombia, los jóvenes reafirman su identidad en función de aquello que compran y consumen, y de la forma como se apropian de ello. “Estos jóvenes ya no quieren ser etiquetados como pertenecientes a una tribu urbana. Ellos son estilo en sí mismo, y esa influencia de tantas partes hace que la construcción de la identidad sea una reinvención de sí mismo en pro de buscar lo que muchos denominan ‘lo original’”.

Carlos Gustavo Hernández, director de nuevos desarrollos de la agencia de investigación de mercados Feedback, define a los jóvenes de hoy como la ‘Generación Crossover’, un grupo determinado por la globalización y las tecnologías, y que se distribuye equitativamente entre una variedad de tendencias.

“Este grupo tiene características claras: preferencias que vienen de fuentes antagónicas (como el gusto por el rock y también por el reggeatón), busca fuentes de conocimiento sin limitarse por su nacionalidad o época, rechaza los estereotipos, aspira a un estatus de normalidad”, afirma Hernández.

Lo cierto es que sin importar el nombre de la generación o la forma como se definan, los Estados deben garantizar un desarrollo integral de lo jóvenes de hoy y generar unas condiciones adecuadas para los de las próximas décadas.

Un año joven

En Colombia hay casi 10 millones de jóvenes y a pesar de la existencia de una Ley de juventud, las garantías para su desarrollo son mínimas. Y esa es una de las razones por las que el pasado 12 de agosto comenzó el Año Mundial de la Juventud, un proyecto de Naciones Unidas para que los gobiernos del mundo generen y cumplan políticas que mejoren la calidad de vida y garanticen el futuro de la juventud.

El tema central será ‘Diálogo y entendimiento mutuo’, con esto se buscará promover la práctica de esos conceptos y los ideales de paz y de respeto a los derechos humanos.

Algunos eventos en su conmemoración han sido los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. El quinto congreso mundial de juventudes (Estambul) y una Conferencia Mundial de la Juventud (México).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.