Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1990/02/19 00:00

ASI VIVEN

Cinco familias de clase media, en Berlin Este, Berlin Occidental, Rusia, Rumania y Colombia desmenuzan su presupuesto.

ASI VIVEN

Con la caída del muro de Berlín no sólo se abrieron las puertas para una nueva era de los paises del Este, sino que se comenzaron a conocerse intimidades sobre la vida cotidiana en esos regímenes de imagen gris y monótona. Después de 30 años de aislamiento, la curiosidad por saber cómo viven las familias de la Europa socialista ha llevado a varias publicaciones a comparar las comodidades de que gozan unos y otros. La revista francesa Paris Match se dio a esta tarea y para ello confrontó el nivel de vida de dos familias alemanas, una de Berlin Oriental y otra de Berlín Occidental. El resultado deja en claro que Occidente ofrece un mejor vivir. Posteriormente, la misma publicación repitió la experiencia con dos paises del bloque socialista y para ello escogió una familia rusa y otra rumana de similar condición. En este caso se pudo comprobar que los rumanos son la cenicienta del paseo y su estandar de vida esta por debajo de la Unión Soviética y la Alemania del Este. Como dato curioso, SEMANA decidió completar el abanico incluyendo en la comparación a una típica familia de clase media colombiana. Aunque parezca mentira, Colombia clasifica por encima de Berlín Este, Bucarest y Moscu.

Berlin Oriental
LA FAMILIA KOHLER
Jurgen es ingeniero en una central eléctrica y su esposa Annelore es profesora de ingles. Viven con sus tres hijos: Christian, de 12 años; Mareike, de 9, y Jenny, de 3.
Sus ingresos mensuales son 2.600 marcos (670.000 pesos). Viven en un apartamento de 115 metros cuadrados, con estufa de carbón. Poseen un automovil Trabant, que el padre de Jurgen compró hace 12 años y que en 1984 le costó 12.000 marcos. Como el 48% de los alemanes del Este poseen un televisor en blanco y negro (uno a color cuesta 6.250 marcos). Durante sus vacaciones ellos hacen camping a orillas del Baltico, donde pagan 70 marcos por tres semanas. Presupuesto mensual: arriendo: 4%, alimentacion 50%, vestuario 15%, otros 31%.

Berlin Occidental
LA FAMILIA DOLTMANN
Gert, jefe de sección de una revista y su esposa Margrit, contabilista de medio tiempo, viven con sus hijas Sandra, de 11 años, y Marlen, de 8. Sus ingresos mensuales son 5.500 marcos (1.420.000 pesos). Viven en un apartamento de 110 metros cuadrados. Poseen una pequeña casa campestre, dos automoviles modernos, una completa gama de electrodomésticos y pasan cada año sus vacaciones en un pais mediterraneo. Presupuesto mensual: arriendo 15%, alimentacion 30%, vestuario 10%, vacaciones 15%, otros 30%.

Rumania
LA FAMILIA GOLBU
Vasile es empleado de una fabrica de ensamblaje de aviones, Sandra trabaja en un almacen de productos de vidrio. Viven con sus dos hijos de 10 y 5 años. Sus salarios mensuales son 5.000 lei ($380.000). Los rumanos son los ciudadanos mas pobres del Este. Mientras las demas familias han reunido su mercado semanal, ellos han colocado sobre la mesa el mercado mensual de la cartilla de racionamiento. De su presupuesto mensual ellos gastan la mayor parte comprando alimentos en el mercado negro (un kllo de café cuesta 1.400 lei). Arriendo 5%, transporte 5%, alimentacion 80%, otros 10%.

Rusia
LA FAMILIA VASSILlEFF
Igor es técnico de una fabrica y su esposa Tatiana es mecanografa. Sus ingresos mensuales son 270 rublos. Viven con sus hijos Steviana, de 4 años, y Dimitri, de 2. A sus salarios se suma la pension del padre de Igor, 60 rublos, y su esposa Maria, con quien comparten su apartamento. Ingresos mensuales: 330 rublos (250.000 pesos). Viven en un apartamento de 50 metros cuadrados. La envidia de sus vecinos son su televisor en color (750 rublos) y su nevera (100 rublos). Un fin de semana en un balneario les cuesta 100 rublos por persona. Los servicios médicos son gratuitos, lo mismo que la educacion de sus hijas. Presupuesto mensual: arriendo 20%, alimentacion 48%, vestuario 15%, otros 17%.

Colombia
LOS NAVARRETE
Germán es arquitecto contratista y Fabiola sicopedagoga. Viven con sus hijas Natalia, de 9 años, y Estefania, de 2. Ingresos mensuales: 300.000 pesos. Viven en una casa de 85 metros cuadrados, en un condominio. Pasan mensualmente un fin de semana en una cabaña en Melgar. Poseen un carro modelo 78. Presupuesto mensual: arriendo 20%, alimentacion 40%, vestuario 10%, colegios 12%, salud 8%, otros 10%.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.