Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Astrónomos detectan por primera vez una galaxia oscura

El descubrimiento fue desde un observatorio ubicado en el norte de Chile. Este tipo de galaxias, se cree, son los "ladrillos" básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas.

Un equipo de astrónomos logró detectar desde el observatorio del cerro Paranal, en el norte de Chile, por primera vez una galaxia oscura, una etapa temprana en la formación de las galaxias que hasta ahora sólo se había descrito teóricamente, informó el miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO).
 
En un comunicado, el ESO -que administra el potente observatorio-, explicó que este tipo de galaxias oscuras "son pequeñas galaxias del universo temprano ricas en gas, muy ineficientes a la hora de formar estrellas" y que se cree "son los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas".
 
El hallazgo fue hecho utilizando el telescopio Very Large Telescope (VLT), considerado el instrumento óptico más potente del planeta-, "observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar".
 
Los astrónomos, de acuerdo al ESO, creen que este tipo de galaxias "han debido alimentar galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente". Al no tener estrellas, no emiten mucha luz, lo que las hace muy difíciles de detectar.
"La solución al problema de detectar una galaxia oscura era, simplemente, arrojar un poco de luz sobre ella", explicó el astrónomo, Simon Lilly, citado en el texto del ESO.
 
"Con este estudio, hemos dado un paso crucial para revelar y comprender tanto las oscuras fases iniciales de la formación estelar, como el proceso por el cual adquieren su gas", agregó Sebastiano Cantalupo, otro astrónomo que participó del estudio.
 
El VLT, ubicado en Cerro Paranal, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago, está conformado por cuatro telescopios ópticos gigantes de 30 metros de altura y 8,2 metros de diámetro y otros cuatro auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro.
 
AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.