Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2017 7:10:00 PM

Las EPS que mejor atienden a los niños con cáncer en Colombia

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), reconoció el trabajo de las entidades más responsables con el cuidado de los pacientes más pequeños del país y llamó la atención a otras para que mejoren su atención.

Los niños con cáncer todavía tienen que superar ciertas barreras en el sistema de salud que les impide acceder de manera oportuna y digna a sus tratamientos. Pero gracias al esfuerzo y trabajo de diversas entidades estas trabas son cada vez más pequeñas. Así lo quiso reconocer el OICI, en el marco de la celebración de sus 10 años de fundación, al dar a conocer el ránking que elaboró de las entidades promotoras de salud (EPS) más destacadas por su trabajo para mejorar la sobrevida de niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país.

La lista la encabeza Famisanar. Le siguen Compensar, Sura, Sanitas, Coosalud y la Nueva EPS. “Estas entidades han puesto su empeño en mejorar los procesos, comprender la situación de los niños con cáncer, en atender a la reglamentación y prestar un servicio humano y digno”, dijo Elizabeth Campos, vocera de OICI.

Le puede interesar: El drama de los niños con cáncer

Por su parte, el observatorio aprovechó para nombrar aquellas EPS que están al otro lado de la clasificación por ser las más riesgosas para los niños con la enfermedad y “que necesitan seguir fortaleciendo su trabajo para asegurar la atención de los pacientes de cáncer pediátrico en el país”, dijo Campos. Estas son Cafesalud, Convida, Comparta, Salud Vida y Savia Salud. Este reconocimiento se hizo basado en una encuesta respondida por 21 directivos de ONGs de diferentes zonas del país que conocen sobre la atención del cáncer infantil. Los puntos que se tuvieron en cuenta para clasificar a las mejores y peores EPS en este ámbito fueron el respeto de los derechos de los niños con cáncer, la atención oportuna y continua en los tratamientos, la integralidad en sus servicios y la eficiencia en su red prestadora de servicios.

Puede leer: Niños en Colombia mueren de cáncer más que en otros países

Otras entidades como la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHO), el Instituto Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Cancerología, así como los congresistas Esperanza Pinzón y Orlando Castaño, también fueron reconocidos por el observatorio gracias a su compromiso y esfuerzo por mejorar las condiciones de los niños y adolescentes con cáncer en el país.

En Colombia, 2200 pequeños son diagnosticados con esta enfermedad cada año y se estima que al menos el 40 por ciento de ellos no sobreviven. El objetivo de organizaciones como OICI es que esta cifra llegue a sus mínimos porque el cáncer en los niños tiene una alta probabilidad de supervivencia y curación, siempre y cuando se haga un diagnóstico preciso y se dé un tratamiento oportuno.

Sugerimos: El cáncer en niños sí se cura

Precisamente, para garantizar los derechos de estos pacientes, en 2010 el Congreso aprobó la Ley de Cáncer Infantil con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad en menores y proteger a los niños poniendo toda la atención necesaria para el diagnóstico temprano y un tratamiento integral. El principal logro de esta legislación es que hoy en día se han podido disminuir las barreras de acceso a tratamientos, las mejoras en la entrega de los medicamentos son notables y la atención es más oportuna.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.